jueves, 29 de marzo de 2012

RESEÑA: Príncipe del Mal

Título original: Prince of Thorns
Autor: Mark Lawrence
Serie: Trilogía de la Sangre vol. 1
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía, Espada y Brujería
Año: 2011 (España, 2012)
Nº páginas: 302
"Guardaos del Príncipe del Mal...
A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...
Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder".
 OPINIÓN PERSONAL

Príncipe del Mal llega para unirse a esa corriente de novelas con un único protagonista potente y carismático que lleva todo el peso de la trama (como Kvothe, Thomas Cale, Traspié, etc.). En este caso el protagonista en cuestión es Jorg, un joven despiadado y cruel, movido por la venganza y el odio que siente hacia el asesino de su madre y su hermano.

Con este historial, lo cierto es que Mark Lawrence nos ha brindado una novela oscura y excesiva, que sobrepasa los límites de la narrativa fantástica actual. La historia comienza de forma bastante desagradable, con Jorg y sus matones haciendo de las suyas en una aldea, sin saber muy bien qué motiva a los personajes a actuar de esa manera tan brutal. Con este inicio tan tosco, el autor nos deja claras dos cosas; que Jorg es MUY joven y que, pese a ello, tiene detrás a un grupo de hombres rudos que siguen sus órdenes. A partir de ahí, si consigues superar el desconcierto inicial, el gancho de la historia consiste en descubrir cómo ha llegado Jorg a esa posición y qué es lo que se propone.

El autor nos va ofreciendo algunos flashbacks bastante interesantes, que consiguen finalmente ubicar al lector y prepararlo para entender, en la medida de lo posible, las acciones y motivaciones del protagonista. Además, es el propio Jorg quien cuenta la historia en primera persona, lo que hace que estemos más aún dentro de su cabeza. En este sentido, y como ya avanzaba, el resto de personajes no son, ni de lejos, tan bien desarrollados como Jorg y lo único que sabemos de ellos es lo que el propio protagonista nos dice (para paliar esto, antes de cada capítulo Jorg hace una breve descripción de los miembros de su "hermandad").

Mención aparte merece la ambientación de la novela, una logradísima fantasía oscura medieval, donde la magia se presenta siempre como algo siniestro y maligno (característica propia de las novelas de espada y brujería). Sin embargo, el tono del autor tira siempre por el realismo de novelas como Juego de Tronos, e incluso su mapa puede indicarnos por donde van los tiros en este sentido.

Me han faltado muchas cosas para que el libro fuera un notable; personajes secundarios, una historia mejor estructurada, un final menos apresurado, etc. Pero pese a ello, lo cierto es que la historia me fue gustando más conforme iba leyendo, y es innegable el poderío que desprende ese oscuro príncipe que es Jorg, sin duda uno de los mejores personajes de la fantasía de los últimos años.

La pregunta ahora es, ¿podrá Jorg seguir manteniendo esas altas cotas de maldad en las próximas novelas? Yo estoy deseando averiguarlo.

Lo bueno: gran ambientación y, sobre todo, GRAN protagonista.

Lo malo: los secundarios no aportan mucho y el final es algo apresurado.

Nota: 6,5/10

lunes, 19 de marzo de 2012

DIARIO DE UN ESCRITOR (1)

A pesar de que últimamente no puedo dedicar tanto tiempo al blog como me gustaría, he decidido comenzar un cuaderno de bitácora (¿alguien se acuerda de cuando a los blogs se les llamaba bitácoras?) para darle algo más de vidilla a Korranberg. Lo he titulado "Diario de un escritor" porque me gustaría enfocarlo a plasmar mis frustraciones en lo que respecta a la creación literaria.

Que conste que yo no me considero un escritor, no todavía, pues valoro demasiado a los que se dedican profesionalmente a esto como para ponerme a su altura, y cuando se me pasa por la cabeza empezar a escribir, siempre me pongo muchas trabas (mi estilo no es adecuado, me falta vocabulario, no tengo imaginación, etc.), lo que conlleva a que termine abandonando todos los escritos que empiezo.

Pero desde hace más de un año hay una idea que me obsesiona, un argumento que me está pidiendo a gritos que lo escriba y lo comparta, pero ahí vuelven otra vez mis trabas mentales que me frustran.

Por eso he decidido desahogarme con este "diario", con el cual intentaré comprometerme para así intentarlo de verdad con esta nueva historia que, quien sabe, a lo mejor algún día acabará siendo mi primera novela.

Por hoy no diré nada más. En las próximas hojas de mi diario empezaré a detallar cuáles son esas ideas que me rondan por la cabeza y cómo he intentado llevarlas al papel.

No pretendo atrapar a nadie con mis paranoias y frustraciones, pero vuestros consejos siempren serán bienvenidos.

Nos leemos

S. (Kelemvor)

domingo, 11 de marzo de 2012

RESEÑA: Las Cuatro Postrimerías

Título original: The Last Four Things
Autor: Paul Hoffman
Serie: La Mano Izquierda de Dios vol. 2 (de 3)
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Fantasía épica
Año: 2011
Nº páginas: 405
"Muerte, Juicio, Infierno y Gloria. Éstas son Las Cuatro Postrimerías. Pero ha llegado la Quinta. Tenéis que conocer a Tomas Cale.
Thomas Cale ha aceptado su destino. De vuelta en el Santuario de los Redentores, ha oído al padre Militante afirmar que la humanidad, la peor obra de Dios, su mayor error, debe ser destruida. Y está dispuesto a convertirse en ejecutor de ese fin.
Sin embargo, puede ser que Thomas Cale sólo esté simulando haber aceptado su papel de Ángel de la Muerte. Puede que ese joven que pasa del amor más arrebatado al odio más intenso en un abrir de ojos, que cambia la amabilidad por la extrema violencia en una milésima de segundo, no pueda acatar las órdenes de los Redentores ni aún creyendo obedecerles. Porque está en manos de Cale la aniquilación del mundo, pero ¿conoce él mismo lo que esconde su alma?".
 OPINIÓN PERSONAL

En 2010 llegó a nuestras librerías La Mano Izquierda de Dios, una novela que, a pesar de venderse como una historia oscura con un protagonista sombrío, lo cierto es que resultó ser una aventura de corte juvenil bastante entretenida y, en cierto sentido, inocente. Sin llegar a ser una novela de diez, la historia de Thomas Cale y los redentores consiguió dejarnos con ganas de más (debido, en parte, al brusco giro final de la trama).

Así pues, Las Cuatro Postrimerías narra las desventuras de un Thomas Cale alejado de sus amigos y dolido por la traición de su amada. Todos estos sentimientos serán aprovechados por el redentor Bosco (que en este libro adquiere un mayor protagonismo) para conseguir que Cale se convierta en la ira de Dios. Por lo tanto, la relación entre Bosco y Cale dará un giro total respecto a la primera novela, pues ahora ambos dependen el uno del otro para conseguir sus fines.

De esta novela sí podemos decir que es bastante más oscura y adulta que su precedesora, de hecho, algunos pasajes son realmente duros, con muchas muertes y batallas descritas con crudeza. Este cambio de estilo resulta chocante y, a mi juicio, poco respetuoso con el lector que disfrutó de La Mano Izquierda de Dios. Pero este defecto no es, ni de lejos, lo peor del libro.

De las cuatrocientas páginas que tiene la novela, únicamente tienen interés unas cuarenta o cincuenta, correspondientes al incio y al final del libro, pues todo lo demás es un relleno absurdo en el que el autor se pierde en batallas sin sentido y muy mal explicadas o justificadas, con los personajes yendo de un lado para otro de manera casi errática. Además, los protagonistas pierden todo el potencial que tenían en un principio, con un Thomas Cale convertido en autómata y una práctica ausencia de personajes femeninos. Cabe destacar los episodios centrados en Kleist, que llegaron a recordarme los mejores momentos de la primera novela, pero lamentablemente se quedan en eso, en un mero recuerdo anecdótico que no va más allá.

A veces da la sensación que toda la historia es una gran broma de Hoffman, una crítica muy burda hacia la Iglesia y la religión. Visto de esta forma hay que reconocer que sigue siendo curiosa la forma que tiene el autor de reinterpretar la cultura occidental, con esas ciudades de nombres conocidos y todos los paralelismos entre la Única Fé Verdadera y el cristianismo.

Para resumir, podemos decir que Las Cuatro Postrimerías es un libro en el que pasan muchas cosas y en el que hay muchas ideas, pero por desgracia no hay una historia que sirva de nexo común, ni tampoco existe una coherencia lógica con La Mano Izquierda de Dios, desaprovechando unos personajes y situaciones que podrían haber dado mucho más de sí.

Lamentablemente, para mí, la trilogía ha muerto en este volúmen.

Lo bueno: el trasfondo sigue siendo muy peculiar y original.

Lo malo: no hay una trama definida, los personajes pierden carisma, hay demiasiadas escenas de batallas sin sentido.

Nota: 5,5/10