jueves, 17 de noviembre de 2011

RESEÑA: Las Tibias Cruzadas

tibias cruzadas skeleton creek
Título original: The Crossbones
Autor: Patrick Carman
Serie: Skeleton Creek Vol. 3 (de 4)
Editorial: Bruño
Año: 2010 (España 2011)
Género: Juvenil, Terror, Misterio
Nº de páginas: 220

"Al principio parecía que las Tibias Cruzadas era una sociedad secreta limitada a Skeleton Creek, pero las nuevas pistas que Ryan ha encontrado indican que esta organización se extiende por todo el país, y que el fantasma de Joe Bush ha regresado. Por tanto, Ryan y Sarah vuelven a investigar, él desde su casa y ella sobre el terreno, en un viaje que la lleva a visitar algunos de los lugares más famosos de Estados Unidos por su actividad paranormal. Ryan sigue escribiendo en su diario y Sarah, grabando unos vídeos que, como siempre, le manda a su amigo a través de Internet. Así, juntos aunque a distancia, descubrirán un perturbador secreto que obligará a Ryan a hacer lo que más teme: salir de Skeleton Creek, implicarse directamente y enfrentarse a sus más profundos miedos. Hay secretos enterrados en SKELETON CREEK".

OPINIÓN PERSONAL

Tras los espeluznantes acontecimientos vividos en Skeleton Creek y en El Fantasma de la Draga, Ryan y Sarah vuelven a la carga para terminar de atar los cabos sueltos en torno a la historia del viejo Joe Bush y la sociedad secreta de Las Tibias Cruzadas.

El libro sigue la misma pauta que los anteriores; Ryan escribe su diario a escondidas de sus padres, mientras que Sarah se dedica a grabar vídeos en los que enseña sus descubrimientos. Los vídeos, que podemos ver, como siempre, en la web de Sarah Fincher, dejan bastante que desear respecto a los libros anteriores, debido principalmente a que no salen ni Sarah ni Ryan en ningún momento (¿habrán despedido a los actores?), y casi todos son vistos en primera persona, salvo los protagonizados por el Apóstol. Además, muchos son pequeños documentales de relleno que no aportan la tensión y el terror de los libros anteriores. Una pena.

El libro empieza con una misteriosa carta llena de acertijos que los protagonistas irán resolviendo de forma apresurada y sin aportar nada a la historia. La conexión entre los acertijos, la trama y los vídeos es bastante pobre y mal planteada. Además, antes de cada vídeo el autor NOS DICE lo que vamos a ver, quitándole la ya de por sí escasa tensión que sí lograba crear en las novelas anteriores.

De esta forma, la historia de Las Tibias Cruzadas no aporta absolutamente nada a la genial trama de los otros libros, y la sensación general en el diario de Ryan es la de que hay mucho relleno (¿cuántas páginas gasta hablando de pesca y moscas para pescar?). Quizás lo más interesante ha sido la inclusión de Fitz, un nuevo personaje amigo de Ryan, y que le da algo de vidilla al diario.

Tengo que admitir que este libro me ha decepcionado enormemente porque, en general, es bastante malo con respecto a los anteriores. La trama no engancha, los vídeos no dan miedo y los acertijos -que deberían entretener al lector- son bastante liosos y sin gracia.

Para el próximo libro de la serie, The Raven, quedan algunos puntos interesantes por cerrar, pero después de lo visto en Las Tibias Cruzadas, me pregunto si el autor será capaz de retomar el espíritu de las primeras novelas y acabar con el misterio de Skeleton Creek de forma decente.

Lo bueno: sigue siendo bastante ameno y fácil de leer.

Lo malo: los vídeos dejan mucho que desear y la historia no engancha.

Nota: 5,5/10

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Únete al club de lectura de La Espada de Fuego!

club lectura planetadelibros
El grupo Planeta ha puesto en marcha varios clubs de lectura en Facebook con libros de sus distintas editoriales y coordinados por los propios autores. Esta misma semana ha empezado el club de lectura de La Espada de Fuego, con Javier Negrete al mando.

Además, se sortean 5 packs de libros entre todos los que se suscriban antes del 30 de noviembre.

Os podéis apuntar en los distintos clubs de lectura desde su página de Facebook.

martes, 15 de noviembre de 2011

IMM #10

Os dejo con cuatro novedades que han llegado a Korranberg, ¡espero poder leerlas antes de que acabe el año!

















-Spellwirght: La Profecía del Alción, de Blake Charlton (Ed. Versátil)
-El Hijo de La Sombra, de Jon Sprunk (Ed. Alianza)
-Las Tibias Cruzadas, de Patrick Carman (Ed. Bruño)
-Noches de Suburbio, de Víctor Blanco (Ed. Grupo AJEC)

jueves, 10 de noviembre de 2011

RESEÑA: Las Pruebas, de James Dashner

pruebas james dashnerTítulo original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Serie: El Corredor del Laberinto 2 (de 3)
Editorial: Nocturna
Género:
Ciencia ficción, Juvenil
Año de publicación: 2010 (España, 2011)
Número de páginas: 590

"Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura".

OPINIÓN PERSONAL

Continúa la aventura distópica de James Dashner iniciada con El Corredor del Laberinto, una de las sorpresas del año 2010 en el campo de la literatura juvenil y que comienza justo en el punto exacto donde acabó la primera parte, con los supervivientes del Claro en unas instalaciones donde creen que están a salvo. Equivocadamente, por supuesto.

Desde las primeras páginas veremos que toda la historia contada en el primer libro no es más que la punta del iceberg, y que pronto las cosas se pondrán mucho más difíciles si cabe para Thomas, Teresa y compañía. Continúan, por tanto, los misterios relativos a la compañía CRUEL y al pasado en común de los protagonistas, que siguen sin poder recordar demasiados detalles de su vida anterior al Laberinto.

La complejidad de la trama es mayor que en la novela anterior, con muchos giros y sorpresas que juegan constantemente con el lector (quizás demasiado), haciendo que uno nunca se fíe de nada ni de nadie. A esto hay que sumarle la hostilidad del nuevo escenario que han de recorrer los protagonistas, un paraje apocalíptico conocido como la Quemadura.

Los personajes siguen sin ser nada del otro mundo, pero la aparición de nuevos aventureros como Brenda o Jorge le dan algo de interés y frescura a las relaciones entre los clarianos y los llamados raros. Los ya conocidos no evolucionan demasiado, pero la relación de Thomas y Teresa sí que verá importantes cambios.

Todas las virtudes de "El Corredor del Laberinto" se ven igualadas en esta continuación, pero me gustaría destacar la originalidad de la trama, la cual no se hace para nada repetitiva con respecto a la anterior (algo que sí ocurría, por ejemplo, con En Llamas, respecto a Los Juegos del Hambre).

Las Pruebas
es una novela trepidante, original, con grandes momentos de acción y épica, aderezado con unos personajes decentes (que no brillantes) y una trama que no tiene nada que envidiar a las novelas adultas. Lo único que de verdad chirría es la forma de hablar de los protagonistas, que sigue sin convencerme, y no sé hasta que punto ha influído la traducción en este sentido.

Pero, en definitiva, se trata de un libro recomendadísimo, que sube el nivel de la trilogía y que nos deja con ganas (muchas), de seguir leyendo hasta que resolvamos todas las incógnitas planteadas por el autor.

Lo bueno: acción trepidante, trama compleja y original.

Lo malo: personajes poco aprovechados y diálogos algo chirriantes.

Nota: 8/10

martes, 8 de noviembre de 2011

Vídeo de presentación de Scyla eBooks

Las editoriales Timun Mas y Minotaruo se pasan al formato electrónico con la publicación de nuevas novelas de autores tan conocidos como Javier Negrete o Víctor Conde, pero a un precio mucho más competitivo. Esta nueva plataforma se llama Scyla eBooks, y se presenta de la siguiente manera:

jueves, 3 de noviembre de 2011

RESEÑA: Zombi

zombi ngc olmedoTítulo original: Zombi
Autor: Juan Díaz Olmedo
Editorial:
NGC Ficción!
Género: Novela negra
Año: 2011
Nº páginas: 259

"Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar. ¿Te limitarías a aceptarlo sin más, o harías como ellos? ¿Tendrías el valor suficiente como para entrar en ese mundo oculto que todos prefieren ignorar, ese mundo de vidas baratas y placeres prohibidos?

Olvida lo que hayas leído en foros clandestinos de internet, olvida lo que te hayan susurrado en algún tugurio, olvida esas revelaciones que aparecen cada cierto tiempo escritas en las paredes de esta ciudad. Esta es la verdad. Esta es la historia de uno de ellos.

Esta es la historia de un zombi."
.

OPINIÓN PERSONAL

He de empezar esta reseña aclarando que "Zombi" NO ES UNA NOVELA DE MUERTOS VIVIENTES. O si. No sé, el caso es que no se trata de seres de ultratumba ni infectados que resucitan para vengarse de los vivos; los zombis de Juan Díaz Olmedo son personas normales que un día fueron diagnosticados con enfermedades incurables y que, desde entonces, han decidido vivir al límite, plantándole cara a la muerte que los acecha cada día.

La protagonista, una chica sin nombre, forma parte de esa Cofradía de los Muertos, y con sus ojos veremos un mundo oculto de drogas, violencia, prostitución y negocios ilegales, un mundo del que nadie sabe nada salvo aquellos que están tan desesperados como para internarse en él.

La muerte es un factor que está presente en toda la novela. Desde el principio sabemos que la protagonista va a morir pero no sabemos muy bien cómo, por lo tanto, cada capítulo es una vivencia nueva en la que la "zombi" planta cara a la muerte en situaciones violentas. A este respecto, creo que a los capítulos les ha faltado variedad, pues casi todos se basan en ver a la protagonista o a sus compañeros partiéndose la cara de forma cada vez más violenta.

En otros episodios, la protagonista hace de justiciera, enfrentándose a ese tipo de personas que prometen milagros a cambio de dinero. El tono de estos capítulos es bastante interesante, y en algunos momentos el autor juega con lo paranormal, pero no deja de ser repetitiva la forma en que están planteados los capítulos.

Los personajes (en su mayoría femeninos) son bastante buenos, pero las relaciones de la protagonista con ellos dejan mucho que desear (parece que se quiere tirar a toda mujer que se le pone por delante). Además, los diálogos, fruto de las drogas y la desesperación, no son un alarde de buen gusto.

La sensación final que me deja la novela es la de una buena idea pero mal aprovechada. El tema de un grupo de personas que decide enfrentarse a la muerte podría haber dado mucho más de sí, y el estilo del autor es sobradamente interesante, pero la historia acaba siendo muy repetitiva y el final muy apresurado.

Quizás este es un libro que pueda admitir varias lecturas acerca de la vida y la muerte, pero como historia original tiene ciertos puntos flacos que bajan la nota final de la novela, sobre todo, comparándola con "Cuerpos Descosidos", novela de la misma editorial que trata temas parecidos y que, en general, resulta mucho mejor.

Pese a todo, aplaudo la idea de los zombis de este autor, y espero que nos vuelva a sorprender con otra historia igual de interesante.

Lo bueno: idea interesante, buenos personajes y buena narración.

Lo malo: diálogos poco inspirados y capítulos repetitivos.

Nota: 6/10