viernes, 30 de septiembre de 2011

El nuevo cine fantástico español

verbo miguel angel silvestreNo suelo hablar mucho de cine en este blog, y menos todavía de cine español, pero en vista de que nuestra indsutria se ha puesto las pilas últimamente en cuanto a cine de fantasía y ciencia ficción, no puedo menos que mencionarlo.

En los próximos meses llegarán a las carteleras un buen número de películas de género de producción patria, aunque muchas de ellas ya han sido proyectadas en diversos festivales de cine con distintos resultados.

En primer lugar tenemos la cinta "Verbo", de Eduardo Chapero-Jackson, protagonizada por el televisivo Miguel Ángel Silvestre y que cuenta la historia de Sara, una chica de 15 años con un sexto sentido que comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida.



Otra de las películas más sonadas es la esperadísima adaptación del cómic El Capitán Trueno, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris Mencheta. La película lleva por título "El Capitán Trueno y el Santo Grial". El trailer es bastante espectacular:



Algo más íntima y modesta es la película "Eva", una cinta de Kike Maíllo protagonizada por Daniel Brühl que trata sobre un joven ingeniero que deberá crear un niño robot. Este filme ya ha sido aclamado en el reciente Festival de Venecia, donde consechó gran éxito de la crítica.



Como ven, parece que nuestro cine empieza a ver mas allá de las típicas historias centradas en la Guerra Civil y empieza a adentrarse en el mundo futuro. Esperemos que no sea una moda pasajera y que tengamos muchas más producciones de este tipo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

RESEÑA: Forastera, de Diana Gabaldon

forastera highlander gabaldon
Título original: Outlander
Autora: Diana Gabaldon
Serie: Forastera #1 (de 7)
Editorial: Salamandra
Género:
Romántico-Histórico (Highlander)
Año: 1991
Nº páginas: 656

"Recien acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fín para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcentrante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734".

OPINIÓN PERSONAL

Siempre he sentido curiosidad por las novelas de highlanders y por la exagerada cantidad de libros que existen sobre este tema. Necesitaba saber qué escondían esas aventuras en las Tierras Altas de Escocia para que hayan conseguido atraer a tantos lectores (mujeres en general), por eso decidí iniciarme con una de las sagas más conocidas -si no la que más- en este mundillo, que es la serie Forastera, de Diana Gabaldon, que cuenta con siete libros publicados.

La historia es sencilla; Claire, una joven enfermera inglesa de la II Guerra Mundial, acaba transportada hasta el siglo XVIII por efecto de un círculo de piedras mágicas, y una vez allí conocerá a Jaime, un joven escocés con el que vivirá una serie de aventuras.

El libro es bastante extenso y la autora se toma con calma el progreso de la historia, pero lejos de contar con una trama fuerte, los protagonistas irán viviendo una serie de aventuras encadenadas y más o menos diferenciadas, aunque siempre unidas por el progreso de los personajes. Por lo tanto, veremos una evolución clara tanto en el personaje de Jaime (con las continuas alusiones a su pasado) como en el de Claire y su dilema moral-temporal (aunque no se profundiza mucho en el tema del viaje en el tiempo).

Lo cierto es que se trata de un libro bastante entretenido, que tiene un poco de todo; aventura, romance, venganza, esoterismo, etc. Y si lo leemos con calma se puede disfrutar bastante. El gran problema es que en ocasiones parece que se alarga demasiado, con algunas situaciones repetitivas o de relleno. Por otro lado, la parte "fantástica" es bastante escasa y sólo sale a relucir en determinados momentos.

Pero en general, estamos antes un libro muy completo, que entretiene y que cuenta con buenos personajes. Resulta casi imposible no simpatizar con Claire y Jaime, y al final de la novela querremos saber más sobre sus vidas. En definitiva; un buen acercamiento a las novelas de higlanders.

Lo bueno: muchas aventuras y personajes carismáticos.

Lo malo: demasiado largo y la trama central es muy débil.

Nota: 7/10

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Llegan los "Heraldos de la Oscuridad"

heraldos oscuridad victor conde
Definitivamente, las editoriales han vuelto de vacaciones con las pilas puestas y, en especial, Hidra está que lo borda. Ahora le llega el turno a la publicación de "Heraldos de la Oscuridad", continuación de la notable "Heraldos de la Luz" de Víctor Conde, del cual la editorial ha dicho que "el autor ha conseguido dar una fuerza y una épica a la obra que hace que ya estemos deseando que llegue la tercera y última parte, Heraldos del bien y del mal, que será lanzada la próxima primavera. En esta segunda parte los lectores encontrarán más acción, complejidad, detalles sobre el Cielo y el Infierno, nuevos personajes y la explicación de por qué sucede todo esto, además de un final fantástico que, según palabras del propio autor durante la última Feria del Libro, os hará desear conocer la conclusión de la historia cuanto antes".

Como podemos observar, el protagonista de esta protada es Mauro, el scene atormentado de la primera parte y que promete dar mucha guerra en esta nueva aventura.

¡El otoño se presenta cargadito de libros!

lunes, 5 de septiembre de 2011

¡Ya está aquí la continuación de "La Mano Izquierda de Dios"!

cuatro postrimerías paul hoffman
Casi sin darnos cuenta se ha ido acercando la fecha de publicación del nuevo libro de Paul Hoffman, continuación de "La Mano Izquierda de Dios", uno de los libros más destacados de 2010. El libro lleva por título "Las Cuatro Postrimerías" y continuará con la historia del joven Thomas Cale. La publicación está prevista par el próximo dia 9 de septiembre, pero ya puedes reservarlo. ¡Por fin!

Muerte, Juicio, Infierno y Gloria. Éstas son Las Cuatro Postrimerías.
Pero ha llegado la Quinta.
Tenéis que conocer a Tomas Cale.

Thomas Cale ha aceptado su destino. De vuelta en el Santuario de los Redentores, ha oído al padre Militante afirmar que la humanidad, la peor obra de Dios, su mayor error, debe ser destruida. Y está dispuesto a convertirse en ejecutor de ese fin.

Sin embargo, puede ser que Thomas Cale sólo esté simulando haber aceptado su papel de Ángel de la Muerte. Puede que ese joven que pasa del amor más arrebatado al odio más intenso en un abrir de ojos, que cambia la amabilidad por la extrema violencia en una milésima de segundo, no pueda acatar las órdenes de los Redentores ni aún creyendo obedecerles. Porque está en manos de Cale la aniquilación del mundo, pero ¿conoce él mismo lo que esconde su alma?