lunes, 25 de julio de 2011

RESEÑA: Elantris, de Brandon Sanderson

elantris brandon sandersonTítulo original: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial:
Ediciones B
Año: 2005 (España, 2006)
Género: Fantasía
Nº páginas: 645

"La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la "ciudad de los dioses". Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos "muertos en vida" postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible Transformación.

Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un "muerto en vida" obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital Kae, a la que aporta un nuevo elemento: la novedad y, tal vez, el caos.

Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su todopoderosa religión y su habilidad política como manipulador de seres humanos para intentar dominar los dos reinos de Arelon y Teod, con el propósito de someterlos a su emperador y su dios".

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de ser un autor joven y con pocas obras publicadas, Brandon Sanderson se ha ido labrando una popularidad merecidísima gracias, en parte, a Elantris, su primera novela. Con ella, ha sabido demostrar que es posible disfrutar de una gran historia fantástica sin tener que alargar la trama en varios volúmenes que pongan a prueba la paciencia y el bolsillo del lector.

La historia de Elantris gira en torno a una ciudad caída en desgracia, donde van a parar todos los que han sido alcanzados por la Shaod, una enfermedad que convierte a quien la padece en poco más que un cadaver viviente. A través de los puntos de vista de tres personajes conoceremos el pasado de Elantris y el misterio que envolvió su caída, así como las intrigas políticas y religiosas que amenazan la relativa estabilidad de los elantrinos.

El ritmo de la novela va de menos a más, sin grandes momentos de acción al principio, pues lo realmente atractivo de la historia es el desarrollo de sus tres personajes principales y sus conflictos personales. Por lo tanto, el motor principal de la novela son sus personajes (sin desmerecer a su maravillosa historia), y me atrevería a decir que la princesa Sarene es uno de los mejores personajes que he descubierto en los últimos tiempos, gracias a sus diálogos y su revolucionaria forma de pensar.

Podemos considerar a Elantris un clásico moderno, un libro de obligada lectura que difícilmente decepcionará a quien lo lea, pero ello no quiere decir que la novela no tenga sus puntos negativos. De hecho, me pareció muy pobre el tratamiento de algunos personajes secundarios como Lukel o Karata, y en ocasiones da la sensación de que la novela se alarga demasiado *MINI SPOILER* El autor quiere retrasar tanto el encuentro entre Raoden y Sarene que, cuando finalmente ocurre, no resulta tan emocionante como me hubiera gustado *SPOIL END*.

Sin embargo, todos los pequeños errores que podamos observar (totalmente perdonables para ser la primera novela del autor) no lastran un conjunto brillante y emocionante, una historia de fantasía pero con una importante carga crítica hacia temas tan eternos como la religión, la fe y la política. Elantris es un relato casi bíblico que se amolda a las exigencias de la nueva corriente de fantasía gracias al buen hacer de Sanderson. Uno de los grandes.

Lo bueno: grandes personajes, buena historia, un sólo volúmen.

Lo malo: personajes secundarios algo olvidados, le sobran unas cuantas páginas.

Nota: 8,5/10

sábado, 23 de julio de 2011

El Temor de un Hombre Sabio ya tiene fecha de publicación

temor hombre sabio rothfussEl próximo 3 de noviembre es la fecha elegida para publicar la continuación de uno de los libros de fantasía más aclamados de los últimos tiempos, El Nombre del Viento. Ya sólo quedan unos meses para continuar disfrutando con las aventuras de Kvothe y saber qué ha pasado con su vida, todo ello en un señor libro de 1270 páginas. La sinopsis es la siguiente:

El hombre había desaparecido. El mito no.

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.

Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.


Todos los lectores que se dejaron cautivar por la magia de El nombre del viento, ansiaban leer esta novela: El temor de un hombre sabio, el segundo día de la historia de Kvothe. La espera ha terminado, y ha valido la pena.

Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día al día en que podrá vengarse de los Chandrian.

Una formidable narración que vuela a lo más alto de la literatura fantástica para atrapar tanto a los exigentes aficionados al género como a los lectores que simplemente busquen perderse en una historia escrita con maestría, que sorprende y emociona.

viernes, 22 de julio de 2011

II Quedada: En Canarias leemos una hora más

Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí!!!



Espero que este año sea igual de bueno que el anterior y que pueda ir mucha más gente.

Nos vemos en Tenerife!!!

miércoles, 13 de julio de 2011

RESEÑA: Laila Winter y la Maldición de Ithirïe

laila winter maldición ithirieTítulo original: Laila Winter y la Maldición de Ithirie
Autora: Bárbara G. Rivero
Serie: Laila Winter #3
Editorial: Toromítico
Género:
Fantasía
Año: 2010
Nº páginas: 477

"Tras los vientos de otoño, el invierno más cruel llega a Faerie, y el mundo de Laila Winter parece desmoronarse cuando ya había aceptado su mitad ithirïe. Las cuatro jóvenes sufrirán por primera vez la amargura de la amistad rota. Aurige experimentará un sentimiento insospechado hacia un ser humano...

Bajo la mano implacable del Reino Blanco nada es lo que parece; el bien y el mal se confunden. Y mientras Ïalanthilïan se sumerge en el caos, agazapadas en la oscuridad, las sombras acechan con planes secretos que podrían destruir el mundo que conocemos si Laila y sus amigas no son capaces de evitarlo"
.

OPINIÓN PERSONAL

Tras los hechos acontecidos en Laila Winter y los Señores de los Vientos, las aventuras de Laila y sus amigas se han vuelto mucho más peligrosas y oscuras, pues habrán de lidiar con los planes de la terrible reina Maeve, así como evitar que el caos se apodere de todo Ïalanthilïan.

La acción de la novela transcurre casi en su totalidad en el reino blanco de Tirennon, donde la vieja Mab controla hasta el más mínimo pensamiento. La tiranía de la reina será más evidente que nunca, pero su poder se verá amenzado por el retorno de los ithirïes, sedientos de venganza por la injusticia con la que fueron tratados en el pasado. Por su parte, Laila irá acercándose cada vez más a la verdad sobre sus orígenes, atando cabos sobre las personas que la rodean dentro y fuera de Ïalanthilïan.

El libro sigue la misma estela que las dos novelas anteriores, donde ocurren muchas cosas y se nos plantean enigmas sin cesar. Sin dejar a un lado el estilo desenfadado propio de la saga, ésta novela es sin duda la más oscura y seria de las tres publicadas hasta la fecha. La historia tejida por Bárbara G. Rivero es más compleja de lo que parecía al principio, y los contínuos giros que toma la trama no dejarán indiferente a nadie.

Tengo que admitir que en ocasiones me pierdo con tanto nombre nuevo y tanto objeto mágico, por lo que no habría estado de más un pequeño glosario o apéndice que explicara ciertas cosas para que lectores torpes como yo no nos perdamos. Pero esto no deja de ser un mal menor, puesto que la lectura puede disfrutarse igualmente.

Por lo demás, sigue sorprendiéndome la desbordante imaginación de la autora, que ha logrado crear un mundo mágico muy atractivo y complejo, con sus conflictos y su jerarquía, pero a la vez plagado de fantasía. Y es que sin el carisma de Ïalanthilïan y sus habitantes, las aventuras de Laila no serían lo mismo.

Todo esto son razones suficientes para afirmar, una vez más, que la serie de Laila Winter es de lo mejorcito que podemos encontrar actualmente en librerías. Una serie juvenil de calidad que puede disfrutar el público adulto sin ningún problema, gracias al buen hacer de una escritora que ya se ha ganado, con razón, la admiración de miles de fans en nuestro país.

Lo bueno: una trama cada vez más interesante, personajes carismáticos y una imaginación desbordante.

Lo malo: algunos personajes olvidados, pasan tantas cosas que a veces puedes hacerte un lío.

Nota: 8/10

lunes, 4 de julio de 2011

RESEÑA: El Baile de los Secretos

baile secretos jesus cañadas
Título: El Baile de los Secretos
Autor: Jesús Cañadas
Editorial:
Grupo AJEC
Año: 2011
Género: Fantasía, Terror
Nº páginas: 303

"Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla.

Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos"
.

OPINIÓN PERSONAL

Desde principios de este año la editorial Grupo Ajec ha ido soltando con cuenta gotas la información sobre este libro, al igual que el propio autor, en cuyo blog hemos podido ver ilustraciones y fragmentos de la novela que han aumentado el misterio y la curiosidad por saber qué es exactamente El Baile de los Secretos. Una vez leída (y asimilada) la novela, no puedo más que aplaudir la labor de su autor, Jesús Cañadas, que ha logrado hacerse notar con una historia original, imaginativa y con una ambientación muy intensa. Pero vayamos por partes.

Pese a lo que diga la sinopsis oficial, creo que no hago ningún spoiler si digo que toda la novela trata sobre un grupo de jóvenes que están jugando una partida de rol, de forma que la acción se divide entre el mundo real y Mandressla, la ciudad donde los chicos ambientan su partida. El límite entre la realidad y la ficción pronto empezará a desdibujarse y... hasta ahí puedo leer.

Realmente la historia no tiene un principio propiamente dicho, pues todo comienza con los protagonistas "continuando" una partida que ya habían empezado mucho antes. Por eso mismo el autor no se detiene a presentar a los personajes, y seremos nosotros los lectores los que tendremos que estar pendientes de los diálogos para conocer qué pasado es el que une a los protagonistas y quienes son dentro el juego. Este quizás sea el mayor problema que tiene la novela, pues cuesta ubicar a los personajes a pesar de que todos son muy interesantes.

Como ya he dicho, la ambientación se merece un diez, tanto por sus oscuras descripciones del mundo real, como por la desbordante imaginación de la que hace gala en los capítulos de Mandressla. Hay momentos aterradores, otros emotivos y algunos incluso un poco gores, pero todos consiguen darle cuerpo a toda la historia que, en el fondo, y aunque cueste creerlo, es una metáfora sobre el amor y sus desdichas.

El Baile de los Secretos es una novela arriesgada, que no gustará a todo el mundo, pero creo sinceramente que en su conjunto acaba siendo un libro redondo, con personajes potentes, grandes diálogos y descripciones inspiradas que muy pocas veces desentonan. Podría haber sido mucho más rotunda de haber pulido ciertos fallos, pero la sensación final es la de ser un libro bien escrito, que no decae en ningún momento.

Como veterano lector de fantasía extranjera, me enorgullece decir que éste ha sido el mejor libro que he leído en lo que va de año, y espero que los autores españoles sigan demostrando su valía con libros tan buenos como este. Y no olvidemos dar las gracias al Grupo AJEC por seguir apostando por la literatura fantástica patria. Chapó!

Lo bueno: la ambientación es perfecta.

Lo malo: cuesta ubicar a los personajes al principio.

Nota: 8/10