lunes, 28 de febrero de 2011

RESEÑA: Cuerpos Descosidos

cuerpos descosidos quevedo puchalAutor: Javier Quevedo Puchal
Editorial:
NGC Ficción!
Género: Drama, Horror
Año: 2011
Nº páginas: 238
Avance: Primeras páginas

"Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa.

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano.

Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie"
.

OPINIÓN PERSONAL

"Cuerpos Descosidos" es el segundo libro que conforma la colección de terror de la editorial NGC. Tras la paranoia que supuso el primer libro, Necróparis, me esperaba algo de características similares, pero cual fue mi sorpresa al encontrarme con una historia desgarradora, más cercana al drama sobrenatural que al propio terror. Quizás por ello estuve algo desubicado durante las primeras páginas, pero una vez que le coges el punto a la novela, es inevitable querer saber más sobre este cuento oscuro.

La novela se divide en tres historias que poco a poco van entrelazándose, consiguiendo una mayor intensidad conforme avanza el curso de la trama. En primer lugar conocemos a Lucio, un jóven chapero de Ámsterdan que tiene un relación un tanto especial con una chica conocida como La Papisa. En segundo lugar tenemos a Eva, una presunta mujer maltratada que se autolesiona para llamar la atención. Por último, leeremos fragmentos de un diario escrito por un chaval con un pasado turbulento, cuya familia tiene unas convicciones religiosas muy estrictas y que le supondrán más de un problema. Como decía, estas tres historias irán interconectándose de forma sorprendente, llegando a un final que quita el hipo.

El aspecto "fantástico" o sobrenatural lo ponen las habilidades especiales que tienen algunos personajes, como la Papisa, que es capaz de absolver pecados a costa de su propia salud. Por el contrario, me cuesta mucho clasificar a esta novela como un libro de terror basándome en los cánones de la literatura fantástica, pero sí podríamos hablar de un horror más humano que sobrenatural, que adquiere una mayor dimensión en la escena final del libro, con ese "monstruo" que nos describe el autor.

A pesar de que nunca había leído nada de este autor, debo reconocer que su forma de tejer la historia me ha parecido excelente y sorprendente. La trama va adquiriendo tal intensidad que resulta difícil aparcar la lectura en los momentos clave. Además, la capacidad de Quevedo Puchal para crear buenos personajes está fuera de toda duda, y éste libro lo demuestra. Quizás la historia central no sea muy original, ya que recuerda un poco a la historia real de Sylvia Likens (adaptada al cine en la cinta "An American Crime"), pero las bondades del autor a la hora de narrar hacen que pese más lo bueno que lo malo.

Sinceramente, creo que "Cuerpos Descosidos" es una novela de gran calidad y a su autor habrá que seguirle la pista, aunque su camino parece alejarse del género fantástico. Dejando de lado el desconcertante hecho de que la editorial haya incluído este libro en su catálogo de "terror" (quizás hubiera encajado más en la "serie negra"), lo cierto es que estamos ante una novela que entretiene y que hace reflexionar. Recomendadísima.

Lo bueno: personajes interesantes y trama que engancha.

Lo malo: los personajes a veces divagan demasiado y la historia no es muy original.

Nota: 7.5/10

miércoles, 23 de febrero de 2011

RESEÑA: El Viaje de Hawkwood

viaje hawkwood kearneyTítulo original: Hawkwood's Voyage
Autor: Paul Kearney
Serie: Las Monarquías de Dios 1/5
Editorial: Alamut
Género:
Fantasía épica
Año: 1995 (España, 2010)
Nº páginas: 352

"Año del Santo de 551. Normannia es un continente dividido. En oriente, las noticias no pueden ser peores: la ciudad de Aekir, centro espiritual de las Monarquías de Dios, ha caído ante los embates del sultán de Ostrabar y sus feroces merduk. El legendario comandante John Mogen ha perecido en la defensa, y el sumo pontífice de la fe ramusiana ha desaparecido y se presume que también ha muerto. Ahora sólo queda reagrupar a las fuerzas defensivas desbandadas, y elegir el lugar donde presentar la última resistencia.

Mientras, en el otro extremo del continente, la represión religiosa de la orden inceptina siembra el terror en el próspero reino marítimo de Hebrion. Sus víctimas: aquéllos que practican las artes mágicas del dweomer o, simplemente, son extranjeros sospechosos de desafecto hacia la verdadera fe. En medio de este caos surge la figura de Richard Hawkwood, un experto marino curtido en mil travesías y elegido por el rey de Hebrion para capitanear una misión inaudita: navegar hacia el extremo oeste del mundo, en busca del fabuloso continente occidental, con un cargamento de magos exiliados a bordo. El viaje promete ser inolvidable"
.

OPINIÓN PERSONAL

Pese a que la sinopsis oficial es bastante certera, describir el argumento de "El Viaje de Hawkwood" en pocas palabras puede ser una tarea algo complicada debido a los numerosos frentes con que cuenta la novela. Podríamos decir que el argumento narra tres acontecimientos distintos; el viaje que da título al libro, la guerra contra los merduk y el cónclave de monarcas. Pero estos tres bloques podrían desglosarse en otros pequeños frentes y conflictos como la desaparición del pontífice, las maquinaciones del sultán o el misterio de los cambiaformas. En definitiva, podemos afirmar sin ninguna duda, que ésta novela tiene mucho más contenido del que podría parecer a simple vista.

Paul Kearney nos brinda una epopeya de fantasía realista que, sin embargo, tiene altas dosis de elementos mágicos o sobrenaturales que contentarán a los seguidores del género. Pero como he dicho antes, la trama va mucho más allá y, mediante sucesos que a veces nos recuerdan a nuestra propia historia, contemplaremos cómo Normannia es víctima de luchas por el poder, de guerras religiosas y de inquisiciones que pondrán a los personajes en situaciones límite.

Los personajes, sin ser excesivamente complejos, conectan rápidamente con el lector gracias a las situaciones en las que se ven envueltos. No estamos ante una novela de buenos y malos, puesto que todos los protagonistas tienen sus matices y sus motivos para actuar en determinado sentido. Quizás se echa en falta una mayor relevancia de los personajes femeninos y de otros que quedan algo olvidados, pero estoy seguro que en las siguientes novelas darán mucho que hablar.

Los capítulos están más o menos compensados entre las diferentes tramas, sin que haya una que se lleve el peso de la novela (a pesar de que el título del libro se refiera sólo al personaje de Hawkwood). Podría decirse que el verdadero protagonista de la historia es el propio continente de Normannia.

He de reconocer que "El Viaje de Hawkwood" me ha gustado. Sin llegar a engancharme obsesivamente, he leído con sumo interés todas las jugadas y movimientos de los personajes, llegando a emocionarme en puntos estratégicos debido a la relevancia que el autor ha sabido impregnar a la narración. Como puntos negativos sólo citaré el escaso desarrollo de algunos personajes y el carácter introductorio de toda la novela, puesto que Kearney se ha guardado toda la artillería pesada para los próximos libros (la segunda parte Los Reyes Heréticos, ya está publicada y la tercera Las Guerras de Hierro, se publica en abril).

Lo bueno: trama adictiva y bien planteada.

Lo malo: algunos personajes poco desarrollados.

Nota: 7.5/10

miércoles, 16 de febrero de 2011

RESEÑA: Envuelta en la Noche

envuelta noche karen chance
Título Original: Embrace the night
Autor: Karen Chance
Editorial: Pandora/La Factoría de Ideas
Serie: Cassandra Palmer Vol. 3
Género: Fantasía Urbana, Romántica paranormal
Año: 2008 (España, 2009)
Nº páginas: 352

Cassandra Palmer, recientemente nombrada jefa de clarividentes del mundo, todavía tiene una china en el zapato. Mientras que Cassie y cierto amo vampiro, el macizo Mircea, estén mágicamente unidos el uno al otro, su vida nunca será del todo suya...

El hechizo que los une sólo puede romperse con un canto que se encuentra en el Código Merlini, un antiguo manual de magia negra. La localización del Código se ha perdido en nuestros días, de modo que Cassie tendrá que buscarlo en el único lugar que aún puede ser hallado: el pasado.

Pero Cassie pronto se da cuenta de que el Código ha estado perdido por un buen motivo. Se rumorea que el libro contiene algunos hechizos nefastamente dañinos, y recuperarlo podría ayudar a Cassie a pactar con Mircea... pero con ello también podrían poner en peligro al mundo .

LA OPINIÓN DE M.J.

En el anterior volumen de la saga, La Llamada de las Sombras, dejamos a Cassandra Palmer asumiendo el poder de la pitia, la mayor vidente del mundo, y resignándose a un destino por el cual no había sido preparada. Aunque no sólo en eso Cassie no tiene ningún control en su vida, ya que está atada mediante un hechizo antiquísimo, un geis, al vampiro Mircea, un vínculo que acabará por consumirla.

Ahora Cassandra, con un poder enorme que no puede controlar, debe intentar romper este embrujo y por ello viaja al pasado para tratar de recuperar su vida.

El libro se sitúa justamente después de los sucesos del anterior, retomando la historia justo en el mismo punto en el cual abandonamos a los protagonistas. Y la retoma exactamente en el mismo modo: con acción a raudales. No hay tiempo ni para situarte en la historia, puesto que Cassie y el mago-policía Pritkin están en peligro desde el mismo inicio. Si resulta que lees los libros del tirón esto está muy bien, ya que no pierdes tiempo releyendo lo mismo otra vez, pero si no lo haces así resulta un poco agotador; ya que en lo que estás recordando el porqué se encuentran en esa situación ya están siendo perseguidos, disparados y a punto de morir.

La autora sigue en la misma línea: muchísima acción, muchas complicaciones, revelaciones catastróficas e inesperadas, cambios inesperados del rumbo a seguir de los protagonistas, disparos, vampiros, magos, duendes, brujas, criaturas insondables y de fondo, como leit motiv, la historia entre ella y el vampiro maestro Mircea.
Entre tanto ritmo vertiginoso cuesta conmoverte por un amor que desafía las leyes de la lógica y que vive a través del espacio y el tiempo. Karen Chance sigue dando retazos de un mundo aterrador y fascinante, que sólo logramos vislumbrar, pero que parece que hay de sobra para una saga o dos, y aunque de nuevo la autora hace gala de una agilidad asombrosa para entrelazar acontecimientos sin perder el hilo, como una atleta, con un lenguaje ágil y dinámico, con un sentido del humor bastante peculiar el libro no logra enganchar. Y es una pena, porque la premisa es bastante buena.

Lo bueno: poder sumergirnos de nuevo en este universo lleno de elementos mágicos, y que cada libro sorprende con nuevos detalles y lo hace con tal seguridad que como lector no puedes sino maravillarte por la imaginación incansable de la autora.

Lo malo: el final.

Nota: 4/10

lunes, 7 de febrero de 2011

RESEÑA: El Corredor del Laberinto

corredor laberinto dashnerTítulo original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Serie: El Corredor del Laberinto Vol. 1
Editorial: Nocturna
Género:
Ciencia ficción, Juvenil
Año de publicación: 2009 (España, 2010)
Número de páginas: 524

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".

OPINIÓN PERSONAL

Parece ser que las novelas de "supervivencia" se están imponiendo con fuerza dentro de la literatura fantástica juvenil, alentadas por el éxito arrollador de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Como todas las modas, siempre hay quien copia cosas descaradamente de lo que es éxito y sólo unos pocos logran hacerse notar, generalmente aquellos autores más avispados y talentosos. Por fortuna, eso es lo que ocurre con James Dashner y El Corredor del Laberinto.

He de reconocer que me esperaba una novela entretenida llena de tópicos, pero cual ha sido mi sorpresa al descubrir que el señor Dashner nos tenía preparada una trama emocionante que, aunque tiene muchas referencias como la citada saga de Suzanne Collins o la serie Perdidos, lo cierto es que acaba por ser una historia de lo más original, llena de giros y situaciones sorprendentes.

Hay que destacar la enorme fluidez con que el autor nos mete en la trama, gracias a un comienzo frenético y nada tedioso en el que, sin embargo, queda todo bastante claro y bien explicado. Como ya he dicho, mis prejuicios sobre esta novela se derrumbaron prácticamente en el minuto cero, puesto que me esperaba una trama más básica y edulcorada, pero nada más empezar descubriremos que el protagonista llega en mitad del conflicto y con unos cuantos secretos bajo el brazo. Sinceramente, el curso que iba tomando la historia me sorprendió en todo momento, y pocas veces acerté por dónde iban a ir los tiros.

Los personajes son correctos y efectivos. Hubiera agradecido algo más de complejidad en sus formas de ser y actuar, pero teniendo en cuenta que estamos ante una novela juvenil creo que todos están perfectamente dibujados. Resulta curioso que en toda la novela sólo haya un personaje femenino, lo cual no será del agrado de muchos, pero al ser el inicio de una trilogía, es posible que el catálogo de personajes femeninos vaya aumentando.

En general, creo que estamos ante una de las mejores novelas juveniles publicadas en 2010, pues reúne todos los elementos necesarios para entretener sin que por ello sintamos que estamos ante una lectura vacía; valores como la amistad, la lealtad o la superación estñan implementados en la narración de forma natural y convincente y, como buena novela distópica, nos hará reflexionar con sus dilemas morales. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido el tema de las palabrotas inventadas, un recurso utilizado por el autor para que sus personajes puedan soltar tacos sin escandalizar al lector más joven, con expresiones tales como "cara fuco" o la utilización de la palabra "clonc" en lugar de "mierda", quitándole realismo y seriedad al asunto; no llegué a acostubrarme al uso de estos vocablos.

En fin, que me ha gustado, que espero ansioso la publicación de su segunda parte, The Scorch Trials, ya que promete una historia aún más original que la primera y menos repetitiva (al contrario que En Llamas). Enhorabuena a Nocturna, una vez más, por tener tan buen tino con sus publicacioens juveniles.

Lo bueno: entretenido, adictivo, original y emotivo.

Lo malo: algunos personajes simples, el uso de palabras inventadas.

Nota: 8/10

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Crees en el amor?

corazon sangriento

martes, 1 de febrero de 2011

RESEÑA: Los Viejos Papeles



viejos papeles panaderoAutor: David G. Panadero
Editorial: NGC Ficción
Género:
Novela negra, Pulp
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 162

Arturo Iglesias es un joven periodista de vida laboral errática. Tiene que morir su madre para que empiece a hacer su vida. De la mano del viejo escritor Mateo Duque, profundizará en un enigma literario que le dará más respuestas de las que estaba buscando.

David G. Panadero, creador de la revista
Prótesis, aprovecha sus extensos e intensos conocimientos de la novela popular española para ofrecernos una mirada nostálgica pero nada complaciente al mundillo de las novelas de kiosco. Como telón de fondo, el Madrid de tiempos de Franco, los sindicatos y los intentos de convocar una huelga general… Todos ellos son ideales fracasados que arrastran a sus personajes.
OPINIÓN PERSONAL

La editorial NGC Ficción sigue apostando por novelas arriesgadas y lo demuestra una vez más con Los Viejos Papeles, novela que incia la colección Pequeña NGC y que supone además un homenaje a todos aquellos libros de kiosko o "novelas pulp" baratas que se publicaron durante los años 70 y 80.

A través de las escasas 160 páginas del libro, David G. Panadero nos cuenta la intensa relación entre el joven Arturo Iglesias y Mateo Duque, un viejo escritor de novelas pulp al que Arturo admira. Juntos discutirán mucho sobre la creación de novelas, esa pasión que ambos comparten, pero en sus reuniones acabarán descubriendo un secreto que ambos comparten y que les afectará de forma determinante.

Esta historia es un gran homenaje a todos aquellos autores de novelas pulp que vivieron siempre escondidos tras un pseudónimo, y que sobrevivían escribiendo hasta 5 novelas al mes para ganarse unas cuantas pesetas. Pero creo que también puede leerse Los Viejos Papeles como un guiño a todos los autores y al proceso de creación de su obra. En este sentido hay que destacar la pasión y el sentimiento que transmiten las palabras de David G. Panadero, como no podía ser de otra manera.

NOVELAS PULP SILVER KANE
La narración tiene un ritmo perfecto y el autor consigue atraparte en ese escenario tenso y misterioso. Además, tanto los diáogos como el desarrollo de la trama tienen un estilo muy trabajado que dota a la novela de un ambientación única. Quizás chirría un poco la trascendencia que el autor le da a determinados aspectos de la trama, pero supongo que es fruto de la pasión con que escribe.

Finalmente he de advertir que probablemente esta novela no sea del agrado de todos, pero tampoco creo que lo pretenda puesto que va dirigido a un sector determinado, que son todos aquellos lectores de estos "bolsilibros" antiguos. Como homenaje es una novela brillante pero como novedad quizás le cueste hacerse con lectores que apuesten por ella. No obstante, yo me quedo con el buen hacer del autor, el cual ha logrado sorprenderme con su estilo y elegancia. Espero ansioso más novelas de David G. Panadero.

Lo bueno:
es un buen homenaje y está muy bien escrito.

Lo malo: historia demasiado personal y con pocos personajes.

Nota: 7/10