jueves, 29 de julio de 2010

RESEÑA: Temblor - Maggie Stiefvater

Temblor maggie stiefvater
"TEMBLOR"

Título original: Shiver
Autor: Maggie Stiefvater
Serie: Los Lobos de Mercy Falls (1º de 3)
Editorial: SM
Año: 2009
Género: Romántica paranormal
Nº de páginas: 429
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

OPINIÓN PERSONAL

"Temblor" es uno de los numerosos libros herederos del éxito cosechado por la saga Crepúsculo y por el boom que ha supuesto el género de la novela romántica paranormal en nuestros días. En este panorama, es muy difícil hacerse notar debido a la gran cantidad de novelas parecidas que se publican, en especial, todas aquellas historias que tienen como protagonistas a hombres lobo y/o vampiros. Pero el éxito cosechado por "Temblor" desde que fue publicado no es para nada fortuito.

La historia que nos propone Maggie Stiefvater es un precioso cuento sobre dos jóvenes amantes que se quieren incluso antes de conocerse. El problema es que el chico resulta ser un hombre lobo, que se transforma cada vez que llega el invierno. Con esta simple premisa, la autora es capaz de alternar entre el amor y el misterio con una maestría que no consiguen todos los autores.

Por supuesto, la historia de amor es la que tiene todo el protagonismo, pero no por ello se cae en la pastelosidad ni en el aburrimiento, pues siempre están presentes los conflictos a los que deben hacer frente Sam y Grace. La autora ha querido evitar los largos pasajes en los que no ocurre nada, y eso es de agradecer.

Los personajes, sin ser del todo especiales, destacan por su sentido común y su profundidad. Ambos protagonistas tienen que lidiar con sus problemas personales; ella con una familia que no le presta toda la atención que le gustaría, y él arrastra un dolor interno a causa del rechazo de sus padres. Este aspecto me ha parecido un buen intento por parte de la autora para no hacer demasaido planos a sus personajes. Los secundarios no son nada del otro mundo pero están muy bien utilizados, en especial los hermanos Jack e Isabel.

Respecto a la trama de misterio sobrenatural, debo decir que está muy bien llevada y siempre está presente manteniendo el misterio(no como en Crepúsculo, donde todo lo importante pasaba al final), pero nunca le roba el protagonismo a lo que realmente importa, es decir, a la historia de amor de Sam y Grace. No hay grandes momentos de acción, pero sí que hay mucha tensión, sobre todo en el tramo final. Además, gracias a la alternancia de los puntos de vista (de Grace a Sam, y viceversa), se hace todo mucho más ameno e interesante.

Sin más, debo reconocer que "Temblor" es un digno sucesor del fenómeno Crepúsculo, del que parece inspirarse sin perder por ello su personalidad y su propio camino. El misterioso romance de los lobos de Mercy Falls hará las delicias del público más joven, pero es un libro que cualquiera podría hojear.

Lo bueno: personajes normales y coherentes, romance que no empalaga y un final PERFECTO.

Lo malo: no hay demasaida acción y podría haber sido mucho más redondo.

Nota: 7.5/10

martes, 27 de julio de 2010

RESEÑA: Asesinato a Pleno Sol - Kevin Emerson

oliver nocturne 2OLIVER NOCTURNE: ASESINATO A PLENO SOL

Título original: Oliver Nocturne: The Sunlight Slayings
Autor: Kevin Emerson
Editorial: La Factoría de Ideas
Género: Infantil/Juvenil
Año de publicación: Junio 2010
PVP: 15,95€
Serie: 2º Serie Oliver Nocturne
Número de páginas: 224

Oliver está convencido de que ha perdido a los únicos amigos de verdad que ha tenido nunca: Emalie y Dean. Pero entonces Dean regresa, aún muerto pero transformado en zombi, y no parece guardarle ningún rencor. ¿Quién ha traído de vuelta a Dean y por qué? ¿Y qué está ocurriendo con Emalie? ¿Podría estar tras los asesinatos de varios jóvenes vampiros? Oliver y Dean deben descubrir la verdad antes de que el propio Oliver sea liquidado y convertido en polvo.

OPINIÓN PERSONAL

"Oliver Nocturne: Asesinato a pleno sol" es un libro como los que devoraba cuando comencé a leer. Es un libro muy divertido, entretenido, inocente e ingenuo, al estilo de los libros del Pequeño Vampiro o los de Los Cinco; un recordatorio entre ambos géneros, pero muy original.

Asesinato a pleno sol retoma la historia de Oliver Nocturne unas semanas después de lo sucedido en La Fotografía del Vampiro, cuyas consecuencias de lo ocurrido todavía se hacen notar y forman parte de la premisa de este libro. Aunque son libros de tono detectivesco el pilar sobre el que se asienta el argumento es la amistad que une a Emalie, a Dean y al propio Oliver.

A mi me ha parecido el personaje de Dean especialmente tierno; ya que aunque sospeche que Oliver haya sido causa de su muerte, y su posterior conversión a zombie, no se aparta de él, sino que se mantiene a su lado y le ayuda para que pueda aclarar las cosas con Emalie. El autor plasma acertadamente el valor que otorgamos en la adolescencia a las primeras amistades, a las experiencias compartidas, o al primer amor.

En el anterior volumen de la saga el autor nos presentaba a los personajes, y el comienzo de la relación que les une. Pero el libro acaba dejando muchos frentes abiertos que el segundo tomo recoge, desarrolla, extiende, pero no cierra, dando la posibilidad de continuación y aprovechando así el mismo punto de partida de la historia para crear un nexo coherente entre las futuras entregas.

No hay que dejar de leer este libro en su contexto, es un libro orientado a una población adolescente, joven; tiene que ser ágil y dinámico para enganchar; y es destacable la cantidad de cosas que pasan en una extensión tan breve. Es un libro corto, y no me refiero a las pocas páginas que tiene, sino que está escrito de un modo muy sencillo, rápido, con frases muy bien hiladas. En un estilo muy fluido, en el que no sobra ningún diálogo ni ninguna escena, todo sentido.

Y una vez que lo acabas no puedes dejar de pensar: ¿qué más pasará con Oliver?

Lo bueno: el autor ha sabido aprovechar el tirón vampírico del momento para crear una historia que no tiene fecha de caducidad.

Lo malo: sin embargo, el hecho de que pueda ser encasillada como una historia de vampiros puede ser contraproducente. Hay muchos en el mercado y si éste se vende como tal puede pasar desapercibido.

Nota: 7'5/10

sábado, 24 de julio de 2010

RESEÑA: Guía de Jessica para ligar con vampiros - Beth Fantaskey

Guia jessica vampiros
"GUÍA DE JESSICA PARA LIGAR CON VAMPIROS"

Título original: Jessica's Guide to Dating on the Dark Side
Autor: Beth Fantaskey
Editorial: Versátil
Año: 2009 (España, 2010)
Género: Romántica paranormal
Nº de páginas: 381

JESSICA PIENSA PASÁRSELO «DE MUERTE» EL ÚLTIMO CURSO DE INSTITUTO. LO QUE NO SABE ES QUE UN «NO-MUERTO» YA HA PLANEADO TODO SU FUTURO...

Un misterioso estudiante de intercambio llamado Lucius Vladescu irrumpe en la vida de Jessica asegurando que ella es una princesa vampira nacida en Rumanía y que él es su prometido para toda la eternidad. El chico es arrogante, impertinente, protector hasta la saciedad y, para colmo,... ¡muy guapo!


Jess tendrá que luchar para reconquistar a su incorregible príncipe, detener una inminente guerra entre vampiros y salvar el alma de Lucius de la condenación eterna. Con tantas responsabilidades sobre sus hombros, Jessica llegará a plantearse que la vida habría sido mucho más fácil si se hubiera enamorado de un buen chico... de un chico mortal
.

OPINIÓN PERSONAL

Es interesante ver cómo se han multiplicado las novelas vampíricas en los últimos años y cómvo los distintos autores (mujeres en su mayoría) han intentado darle una nueva uelta de tuerca al mito del hombre murciélago. Por supuesto, la pauta marcada por la historia romántica y mayoritariamente femenina de la Saga Crepúsculo es el modelo a seguir por las novelas actuales.

En este panorama, la "guía" propuesta por Beth Fantaskey es una historia juvenil en la que lo realmente importante es la relación entre los protagonistas, Jessica y Lucius el vampiro rumano, y cómo van pasando por distintas fases desde el momento en que se conocen.

La nota distintiva con respecto a otras novelas del mismo género es, sin lugar a dudas, el sentido del humor desde el que está enfocada la historia, logrando momentos bastante atípicos en la clásica relación jovencita-vampiro. En este caso, Jessica no está locamente enamorada de Lucius, de hecho, lo único que quiere es perderlo de vista y que la deje hacer una vida normal. Por su parte, Lucius expondrá sus sentimientos a través de cartas que dirige a su tio Vasile, y en las cuales explica lo chocante que le supone el estilo de vida del adolescente típico americano.

La novela realmente no aporta nada nuevo a las novelas vampíricas, puesto que el hecho de que Lucius sea un vampiro es casi secundario, siendo mucho más importante la circunstancia de pertenecer a la nobleza rumana. De hecho, ni siquiera se nos presentan unos enemigos propiamente dichos, simplemente, Lucius debe hacer frente a las obligaciones que le impone su tio Vasile.

Personalmente, me hubiera gustado que se desarrollara mucho más la parte sobrenatural de la historia, pero no hay que dejarse engañar, la "Guía de Jessica para ligar con vampiros" es, ante todo, una historia de amor juvenil con una pincelada de romántica paranormal. Se trata de un cuento de amores imposibles, de príncipes y princesas. En definitiva, un clásico de Disney actualizado.

Por lo tanto, estamos ante un libro fresco y divertido, con mucho sentido del humor, pero que deja todo el peso de la historia en los dos personajes principales, por lo tanto, no esperes encontrar personajes secundarios por doquier ni villanos de mente compleja.

Lo bueno: mucho sentido del humor y protagonistas con los pies en la tierra.

Lo malo: como novela vampírica deja mucho que desear, en general es un libro bastante simple.

Nota: 6.5/10

viernes, 23 de julio de 2010

CONCURSO TEMPUS OMEGA

Acabamos esta semana dedicada a Tempus Fugit con un sorteo de lo más jugoso; concretamente sorteamos dos lotes de libros compuestos por el susodicho Tempus Fugit, de Javier Ruescas y La Ciudad Esmeralda (Alfa y Omega 2), de Patricia Briggs.

Por lo tanto, habrá dos ganadores, y para participar sólo tienes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser seguidor del blog
  • Mandar un e-mail a korranberg[en]ymail.com, con el asunto "Concurso Tempus Omega" e indicando tu nombre de usuario y la dirección de tu perfil de blogger.
Concurso sólo para España

Podrás participar hasta las 23:59 del domingo 22 de agosto. El lunes 23 de agosto anunciaremos el nombre de los ganadores.

Sólo por participar tienes un número que sortearemos en la web Random.org el día del concurso, pero si quieres tener más posibilidades puedes ganar hasta cinco números adicionales de la siguiente forma:

+2 Por poner el banner del concurso en tu blog.
+2 Por hacer un post del concurso en tu blog.
+1 Por anunciar el concurso en Twitter.

En el email deberás indicar el enlace del post, o el anuncio en Twitter.

Sin más, espero que se animen todos a participar y que tengan muchísima suerte.

¡Saludos!

miércoles, 21 de julio de 2010

Entrevista a Javier Ruescas

Hoy les traigo una entrevista realizada a Javier Ruescas con motivo de su última novela, Tempus Fugit (ya reseñada aquí) y como segunda entrega de esta semana temática dedicada a la novela de este joven autor (del que no creo que haga falta presentación).

Desgraciadamente, sólo hemos podido hacerle nueve preguntas, de modo que la entrevista no es tan extensa como la que nos concedió José Carlos Somoza, pero le agradecemos a Javier el esfuerzo.

En fin, espero que la disfruten, y estad atentos al último día de la Semana Tempus Fugit.

***

Con "Tempus Fugit" te desmarcas un poco de tus novelas anteriores para apostar por una historia que tira más a la ciencia ficción ¿con qué género literario te sientes más cómodo? ¿Cual es el tipo de novela que te gusta escribir?

Tempus Fugit, aunque cueste creerlo, lo escribí antes de que "Cuentos de Bereth I, Encantamiento de Luna" se publicase. La verdad es que le tengo muchísimo cariño a las dos historias a pesar de sus diferencias. Mientras que en Cuentos de Bereth pude dar rienda suelta a mi imaginación más "tradicional" mezclándola con todos los cuentos que conocía y con las historias de princesas y dragones, en Tempus Fugit, Ladrones de almas, tuve la oportunidad de experimentar con una ciencia-ficción suave (yo lo llamo más bien Fantasía futurista) y contar una historia mucho más actual como reflejo de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Debo decir que me siento igual de cómodo con un género que con otro, aunque sí es cierto que en Tempus Fugit el trabajo es algo menor porque no tengo que crear un mundo y sus reglas desde cero como sucede en mi trilogía. En cuanto a la última pregunta, me encanta escribir literatura juvenil, independientemente del género. Tengo más ideas para novelas realistas, de fantasía urbana y de romance paranormal. Un poco de todo, jeje...

¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de escribir "Tempus Fugit"?

Desde películas como Gattaca o El quinto elemento hasta novelas como Momo y los hombres grises, de Michael Ende o El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego, pasando por todos los temas que más me preocupan de nuestro tiempo, a saber: el control absoluto de las grandes corporaciones, los avances tecnológicos o el miedo que los jóvenes tienen a realizar sus sueños por el qué dirán de la sociedad, la familia o los amigos, entre otras cosas...

¿Crees que es posible que algún día nuestra sociedad se parezca al "Nuevomundo" que describes en el libro?
Sinceramente, no lo creo. Aunque tampoco sería algo tan ilógico. Cada vez el nivel del agua en los mares sube más, cada vez estamos más controlados por nuestros teléfonos móviles e Internet, cada vez queda menos naturaleza porque nos lo estamos cargando todo... Yo simplemente empujo algunos extremos del mundo que conocemos y le meto algo de fantasía a la historia. De todas formas soy demasiado alarmista y pinto un futuro más oscuro del que creo (y espero) que vivirán las futuras generaciones.

¿Qué se perdería la humanidad si los "protovidentes" de tu libro le robaran el alma a... Javier Ruescas?
Si un protovidente me hubiera robado mi futuro, ahora no estaría respondiendo a esta entrevista porque no sería escritor y no habría publicado ninguna novela. Tampoco creo que fuera periodista o que hubiera fundado las páginas webs que dirijo...

¿Seguirás apostando por las novelas juveniles o, por el contrario, tienes pensado acercarte al público más adulto?

Por el momento, me quedo en la literatura juvenil, aunque no por ello me alejo del público adulto, que me consta que también disfruta con mis novelas.

Las últimas modas de la literatura juvenil están dominadas por los vampiros, zombies, ángeles y asesinos, ¿con qué te quedas tú?

Me gustan los vampiros, me divierten los zombies, me intrigan los asesinos y me provocan curiosidad los ángeles (siempre y cuando no sean vampiros con alas, jeje). Pero yo me quedo con las criaturas nuevas y diferentes.

¿Qué obras consideras fundamentales en la literatura fantástica y juvenil?

Ufff... esto es complicado. Supongo que dependerá mucho de cada lector y del tipo de literatura juvenil a la que nos refiramos. Pero si tengo que dar un par de títulos me quedaría con La historia Interminable, del citado Michael Ende y Harry Potter, de J.K. Rowling.

¿Cuál es el mejor libro que has leído últimamente? ¿Y el peor?

El mejor libro que he leído últimamente ha sido Wunderkind, una reluciente moneda de plata, de D'Andrea G.L. y editado por Molino. Me fascinaron la historia, los personajes, la ambientación y, sobre todo, la prosa del autor. Brillante. En cuanto al peor, me lo reservo, jeje...
Por último, ¿qué será lo próximo que veamos de tí en las librerías?

Lo próximo que podréis encontrar mío en las librerías será Cuentos de Bereth III, el desenlace de la trilogía. Que, si todo va bien, saldrá en primavera de 2011. En cuanto al resto de proyectos, por ahora guardo silencio. Aunque habrá mucha variedad para todos los gustos.

Sin más, te agradecemos que te hayas tomado la molestia de concedernos esta entrevista y esperamos saber algo de tu próxima novela muy pronto. Un saludo.

Ha sido un placer. Muchísimas gracias a vosotros por pensar en mí para ésta entrevista.

Un saludo,

Javier

lunes, 19 de julio de 2010

RESEÑA: Tempus Fugit - Javier Ruescas

retrum javier ruescas
"TEMPUS FUGIT: LADRONES DE ALMAS"

Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Año: 2010
Género: Ciencia ficción juvenil
Nº de páginas: 293

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzan sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote
.

OPINIÓN PERSONAL

Siendo este el primer libro que leo de Javier Ruescas, me ha sorprendido gratamente lo bien escrito que está y la facilidad que tiene el autor para presentar personajes y hacerlos avanzar en tan pocas páginas. Por lo tanto, nos encontramos ante una novela muy amena y entretenida, que se acaba en un suspiro y te deja con ganas de más.

Sin ser del todo compleja, la ambientación nos sitúa en una ciudad futurista en la que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo gracias a la empresa "Tempus Fugit", la cual ha implantado con éxito (y con polémica) las cabinas de teleporte. Pero dicha empresa tiene otras actividades secretas, y utiliza a unos jóvenes conocidos como "protovidentes" para robarle el alma a la personas con un futuro brillante (esto me ha recordado un poco a la película "El Cristal Oscuro"). La protagonista, Hanna, intentará descubrir y destapar el secreto de dicha empresa junto con Pablo, un chico que ha llegado del pasado por error.

De esta forma, tendremos dos puntos de vista bien diferenciados; por un lado Hanna, y por otro, Kleid, uno de los protovidentes al servicio de "Tempus Fugit". Ambos personajes están muy bien trabajados, lo cual logra que el lector entienda cada uno de sus actos. El resto de protagonistas no ofrece mucho más, y es una pena que el autor no haya desarrollado un poco más a personajes interesantes como Pablo, Omega o el resto de protovidentes amigos de Kleid.

La trama avanza a muy buen ritmo hasta llegar al climax final, logrando momentos interesantes durante el camino, aunque hay determinados puntos que no están muy aprovechados, como la historia de amor entre Pablo y Hanna, o la relación de ésta con Kleid (realmente no se ven hasta el final de la novela, por lo que choca un poco el grado de confianza que alcanzan en tan poco tiempo). Estos flecos sueltos hacen que le falte un poco de tensión a la historia.

En general, podemos decir que "Tempus Fugit" es una novela muy fresca y original, que podría haber sido mucho más redonda, pero no por ello voy a desaconsejar su lectura. Todo lo contrario, creo que la historia de los "protovidentes" es una mezcla de estilos muy interesante y espero que el autor vuelva a retomar este universo de ciencia ficción juvenil tan interesante.

Lo bueno: es un libro ameno, divertido y muy bien escrito.

Lo malo: le falta un poco de tensión narrativa y determinados personajes están algo desaprovechados.

Nota: 6.5/10

domingo, 18 de julio de 2010

Guía de lectura de Reinos Olvidados


Como fan incondicional que soy de los Reinos Olvidados, me es muy útil tener una guía con la que aclarar un poco qué novelas hay que leer y qué es lo que me puedo encontrar en esta saga que cuenta ya con casi cien novelas en español.

Por eso he decidido crear una guía que iré actualizando conforme vayan publicándose nuevas novelas, y vaya reseñando las que lea.

Creo que esu n instrumento útil para todo aquel que quiera leer algo de esta serie y no sepa por donde empezar.

La guía pueden verla en una de las páginas arriba, o en este link ;)

Espero que les guste.

viernes, 16 de julio de 2010

Lord of the Changing Winds - Rachel Neumeier

lord changing wind
El pasado 1 de mayo se publicó este libro, el primero de la trilogía "The Griffin Mage", y me ha llamado mucho la atención su sinopsis, ya que se aleja un poco de la fantasía realista que está tan de moda últimamente. De hecho, me atrevería a decir que recuerda un poco a "El Hobbit", pero habrá que esperar a leerlo para ver si es así.

Este, sí que sí, espero que lo traduzcan pronto.

Los grifos no hacían nada, inescrutables como los gatos, descarados como el verano. Giraron sus cabezas para mirar a Kes con ojos inhumanos. Sus plumas, erizadas por el viento que bajaba de la montaña, parecían hechas de luz; sus ancas leoninas parecían esculpidas en oro. Un grifo blanco, el más cercano, parecía hecho de alabastro y mármol blanco. Sus ojos eran el blanco azulado con menos piedad de todo el cielo desierto.

El curso de la vida de Kes parece marcado: crecerá para convertirse en la herborista y sanadora de la aldea de Minas Ford, nunca lo suficientemente adecuada, pero siempre más o menos aceptada. Kes parece contenta con ese destino... o eso cree ella hasta el día en que los grifos bajan de las montañas, trayendo con ellos los vientos salvajes del desierto y una acuciante necesidad de encontrar a un sanador.

Pero lo que los grifos necesitan es un sanador que no es del todo humano... o un sanador que pueda ser convertido en algo no completamente humano.

jueves, 15 de julio de 2010

RESEÑA: Vampira y estupenda - Michelle Rowen

vampira estupenda rowen
VAMPIRA Y ESTUPENDA

Título original: Fanged and Fabulous
Autora: Michelle Rowen
Editorial: La Esfera de Libros (Romanticae)
Género: Juvenil Paranormal
Año de publicación: 2007 (España, 2010)
PVP: 18€
Serie: 2º Serie Mordiscos Inmortales
Número de páginas: 323

¿Quieres saber qué siente una vampira enamorada? Me llamo Sarah Dearly y tengo un problema muy gordo. El mes pasado la peor cita a ciegas del mundo me convirtió en vampira. Desde entonces y por completa casualidad, me he visto metida en una guerra entre unos chupasangres más bien pacíficos y un puñado de cazavampiros antisociales que me llaman la Asesina de Asesinos. Mientras tanto, mi guapísimo novio de seiscientos años, Thierry, parece que pasa de mí, y mi amigo vampiro Quinn, que está como un tren, intenta convertir mis clases de defensa personal en sesiones de meter mano. Así que, sabes? Se acabó. Ya he tenido bastante. Ha llegado el momento en el que la vampira siga adelante y luche por lo que quiere. Pero primero tendré que averiguar cuáles son mis deseos...


OPINIÓN PERSONAL

Michelle Rowen nos presenta a una Sarah Dearly ya convertida en vampira y con problemas no tan vampíricos. Adiós a los tópicos de chupasangres y devoradores de humanos; la autora convierte la vida de un vampiro neonato en algo de lo más accidentado, entre los cambios físicos y los peligros que conlleva esta nueva vida. Además, la protagonista parece haber nacido con un imán para los problemas: mientras su vida corre peligro por un pequeño malentendido de nada, su novio, un anciano vampiro llamado Thierry, no le pone las cosas más fáciles con su distante actitud.

La premisa del libro es sencilla: divertir y entretener. Y lo consigue con creces. La lectura es rápida y ágil, las descripciones escuetas y necesarias. Y hay un par de frases que me han parecido simplemente desternillantes. La autora nos muestra a una vampira muy humana, con necesidades humanas y problemas humanos; Sarah Dearly siente dolor, ríe, duerme, llora, suda, palpita e incluso se emborracha. Es una heroína de lo más particular, precisamente por lo cercana e identificable que llega a ser.

Perfecto acompañamiento para estas tardes de verano, puesto que no es de extensión muy larga, ni la trama resulta engorrosa ni difícil de seguir, sino todo lo contrario. Es una segunda parte de una saga muy entretenida, y dado que posiblemente exista un tercer libro, nos deja expectantes a lo que pueda suceder con Sarah Dearly.

Lo bueno: algunas frases y escenas realmente divertidas, y Barkley.

Lo malo: la saturación vampírica en las estanterías puede hacer de menos a este libro, que no pretende mostrar nada nuevo de estos seres, sino que lo usa como recurso circunstancial, casi.

Nota: 6.5/10

miércoles, 14 de julio de 2010

RESEÑA: Retrum - Francesc Miralles

retrum frances miralles
"RETRUM: CUANDO ESTUVIMOS MUERTOS"

Autor: Francesc Miralles
Serie: Retrum (1/2)
Editorial: La Galera
Año: 2010
Género: Misterio, Juvenil
Nº de páginas: 366

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta,
RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...



OPINIÓN PERSONAL
Mucho se ha hablado ya de esta novela, gracias a una efectiva campaña de marketing y al mimo con que ha tratado la editorial La Galera a este curioso proyecto de Francesc Miralles. Además, es obligado mencionar la estupenda edición del libro, con esas páginas de bordes negros y esas magníficas ilustraciones de Berto Martínez.

Pero, ¿qué hay bajo este suntuoso envoltorio? Pues una novela juvenil que juega a ser gótica, que homenajea al género gótico, pero que realmente no llega a tener ningún elemento fantástico o sobrenatural propio de ese género. "Retrum" es una novela de misterio que desarrolla gran parte de su acción en lugares tenebrosos, principalmente en cementerios.

Por lo tanto, el libro se desmarca un poco del resto de aventuras de misterio juveniles, debido al empeño del autor en dotar a la novela de un carácter siniestro y oscuro, para lo cual, Francesc Miralles se sirve de una infinidad de citas y referencias a la literatura y a la cultura popular que, en mi opinión, son excesivas y redundantes, aunque tiene su mérito el hecho de integrar en la historia guiños a la saga Crepúsculo o a grupos de la movida madrileña. Aparte de esto, se reiteran términos tales como "evanescente" o "hada oscura", para incidir en dicha aura de oscuridad que envuelve la novela.

A este respecto, personalmente me ha gustado la preocupación del autor a la hora de establecer una banda sonora para la historia, aunque quizás lo hace con demasiado descaro (hay muchas escenas en plan "llego a la discoteca y suena una canción que dice tal y cual" o, "estoy en la cama reflexionando mientras escucho tal canción"). Como curiosidad está bien.

La trama en sí misma es bastante simple y predecible. Además, como la mencionada saga vampírica de Stephenie Meyer, no ocurre nada realmente importante hasta bien pasada la mitad del libro. Pese a esto, hay que destacar la asombrosa facilidad y agilidad con que se lee la novela, que pese a tener casi 400 páginas, éstas se deboran en muy poco tiempo gracias a la brevedad de los capítulos.

La gran pega de la novela son los personajes, ya que, lejos de Christian, el protagonista, el resto de "pálidos" están muy poco aprovechados y escasamente retratados. Quizás el autor pretendía con esto darle más misterio a los personajes, pero es una pena que por lo menos Alexia, el interés amoroso de Christian, no estuviera mejor desarrollado. Inexplicablemente, Alba, uno de los personajes secundarios, es el más completo e interesante de todos los que rondan por la novela.

"Retrum" es una novela fresca y original, pero creo que su disfrute está limitado a un público específico (o puede que a mi edad el colarse en cementerios no sea la cosa más fascinante del mundo). Y es una pena, porque con una historia más elaborada y con personajes más completos, todas esas referencias y guiños del autor habrían cobrado un mayor sentido. Por el contrario, ha quedado un conjunto algo pretencioso (aunque viendo la vacuidad de muchas novelas juveniles, casi es de agradecer).

Esperemos que la ya anunciada segunda parte (mayo de 2011), gane en profundidad y sepa aprovechar los varios puntos atractivos con que cuenta este pequeño universo creado por Miralles.


Lo bueno: novela muy amena y fácil de leer, los guiños a la cultura gótica-siniestra.

Lo malo: personajes desaprovechados, historia simple, final predecible.

Nota: 6/10

martes, 13 de julio de 2010

RESEÑA: Hijos del Vampiro

hijos vampiro kalogridis
"HIJOS DEL VAMPIRO"

Título original: Children of the Vampire
Autor: Jeanne Kalogridis
Traductor: Ester Mendía Picazo
Serie: Los Diarios de la Familia Dracula (vol. 2/3)
Editorial: La Factoría de Ideas
Año: 1995 (España, 2010)
Género: Terror
Nº de páginas: 277

Bajo las titilantes lámparas de gas de Viena, un hombre observa mientras su hermana, con una belleza de porcelana, toma a dos amantes a la vez para después volcar su pasión en el más prohibido acto de...

En las calles de Ámsterdam, a un joven, el amante secreto de su propia cuñada, lo meten precipitadamente en un carruaje para emprender un largo viaje hacia las tinieblas durante el cual se reunirá con su padre...


Hay una familia condenada a una vieja maldición, generaciones enfrentadas las unas a las otras, tabúes rotos, y sangre de primogénitos que se bebe de un cáliz de plata. En su fortaleza de piedra aguarda Vlad el Empalador, mientras su heredero, Arkady, les grita a sus hijos: «¡Dejad que la maldición termine conmigo!».


OPINIÓN PERSONAL
"Hijos del Vampiro" es la segunda parte de la trilogía "Los Diarios de la Familia Drácula", en la que se nos cuenta la historia de Vlad Tepes, más conocido como "el Empalador", a través de los diarios de sus familiares más cercanos, los cuales están unidos a Vlad por culpa de un pacto sangriento.

Quien espere una fiel versión histórica de la vida del príncipe rumano que se olvide. La visión de Jeanne Kalogridis sobre este siniestro personaje es cien por cien fantástica y, sobre todo, terrorífica, en la que la sangre y el sexo hacen honor a la leyenda negra del Empalador.

Aunque aparecen personajes del libro anterior como Mary Tsepesh, Zsuzsanna, o el mismo Vlad, el protagonismo de esta novela recae en los hermanos Stefan y Abraham Van Helsing, los cuales viven felices en Holanda hasta que llega Arkady (protagonista de la novela anterior) para avisar del peligro que corren debido a la maldición de Vlad. De este modo, conoceremos sobre todo, la génesis de uno de los personajes más famosos de la leyenda de Drácula; el doctor Van Helsing.

La narración en forma de diarios es perfecta para conocer mejor a los protagonistas, los cuales son todos muy profundos y complejos. En este aspecto no hay nada que criticarle a la autora, ya que es capaz de darle matices a sus personajes en muy pocas páginas. Además, la ambientación oscura de la época está muy bien retratada, logrando poner los pelos de punta con las descripciones del castillo de Vlad.

Hay determinados pasajes de la novela que son muy perturbadores y desagradables, propios de la naturaleza del Empalador, por lo tanto, es un libro no apto para mentes débiles o impresionables; la tortura, el incesto y el asesinato están a la orden del día en las aventuras de la familia Dracula.

En conjunto, estamos ante una buena novela de terror, aunque puede que la acción se ralentice un poco en el tramo final protagonizado por Van Helsing, pero esto parece necesario para atar los cabos que darán inicio al último libro de la trilogía.

En definitiva, si te gustan los vampiros y eres un fan de Drácula, creo que esta serie es una opción a tener en cuenta, debido al original enfoque de los diarios familiares. Pero aviso; los vampiros de Kalogridis no se andan con chiquitas. Quien espere encontrar aquí un Edward Cullen que se vaya olvidando.

Lo bueno: buena ambientación, personajes interesantes y escenas bastante fuertes.

Lo malo: no es apto para todos los públicos, el tercio final es un poco anticlímax.

Nota: 6.5/10

jueves, 8 de julio de 2010

Wintercraft, de Jenna Burtenshaw

WintercraftA continuación les prsento "Wintercraft", de Jenna Burtenshaw, una novela que tiene muy buena pinta, y que salió en el mercado anglosajón el pasado mes de agosto. Trata sobre una joven con poderes, que será perseguida por los malos de turno para utilizar dicho poder en su favor.

La promoción del libro viene apoyada en un espectacular booktrailer que os dejo a continuación.


SINOPSIS

Hace diez años, los padres de Kate Winters fueron reclutados por los agentes del Alto Consejo para ayudar al país en la guerra. Ahora los agentes han vuelto, y los prisioneros, incluído Artemis el tio de Kate, son llevados al sur en el terrorífico Tren Nocturno. Pero Kate y su amigo Edgar son perseguidos por un enemigo mucho más peligroso.

Silas Dane -el hombre más temido del Alto Consejo- reconoce a Kate como una de los "Cualificados"; un extraño grupo de gente capaz de ver a través del velo existente entre los vivos y los muertos. Su espíritu ha sido dañado por culpa de los experimentos del Consejo, y está convencido de que Kate puede reparar el daño y permitirle encontrar la paz.

El conocimiento que Kate necesita yace en el interior de "Wintercraft", un libro oculto en las profundidades de la ciudad-cementerio de Fume. Pero la Noche de las Almas -cuando el velo entre la vida y la muerte es más fino- está próxima, y el Alto Consejo tiene sus propios planes siniestros para Kate y el Wintercraft.

lunes, 5 de julio de 2010

RESEÑA: Skeleton Creek

skeleton creek carman
"SKELETON CREEK: EL DIARIO DE RYAN"

Título original: Skeleton Creek
Autor: Patrick Carman
Traductor: Raquel Vázquez Ramil
Serie: Skeleton Creek (vol. 1)
Editorial: Bruño
Año: 2009 (España, 2010)
Género: Misterio y juvenil
Nº de páginas: 193

Algo muy extraño está ocurriendo en Skeleton Creek. Algo siniestro. Algo aterrador.

Ryan rozó el misterio… y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad.

Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal.


OPINIÓN PERSONAL

Las historias de misterio para jóvenes lectores son un género literario que cuenta ya con bastantes años. Desde los clásicos de Enid Blyton con la serie de "Los Cinco", hasta las más modernas "Pesadillas", de R.L. Stine. Cada una en su tiempo, estas sagas han sabido jugar con la imaginación de los más jóvenes, logrando un éxito masivo que muy pocas novelas consiguen.

Desde entonces y hasta ahora, este subgénero de la literatura juvenil ha contado con numerosas novelas que, con mayor o menor fortuna, han intentado lograr el éxito de aquellas. Sin embargo, en los tiempos que corren es difícil mantener a un niño pegado a un libro, puesto que las alternativas de ocio que ofrecen las nuevas tecnologías son un duro competidor.

Teniendo esto en cuenta, Skeleton Creek se coloca a la vanguardia del género, apostando por una aventura interactiva en la que el lector estará lo más cerca posible de sus personajes gracias a Internet.

Lo que podría haberse quedado simplemente en una buena idea, logra realmente triunfar gracias al texto de Patrick Carman, el cual narra la historia en forma de un diario personal, en el que el protagonista, Ryan, irá desvelando el misterio de su pueblo casi en "tiempo real", al tiempo que su amiga Sarah cuelga vídeos en Internet, a los que podemos acceder introduciendo las contraseñas que nos facilita el libro. De esta forma se consigue una inmersión total en la historia, acentuando la tensión que provocan los vídeos.

Personalmente, me ha gustado la complejidad de la trama (teniendo en cuenta que es una novela juvenil), y las constantes referencias a autores clásicos de terror como Edgar Allan Poe o Henry James, lo que coloca a "Skeleton Creek" muy por encima del resto de novelas del mismo estilo. Además, para estar narrado en forma de diario, consigue retratar de una forma mas o menos completa a los pocos secundarios que salen, como el guardabosques o el padre de Ryan.

En definitiva, "Skeleton Creek" es un relato terrorífico que encantará a los lectores más jóvenes, y que te mantendrá enganchado hasta llegar al vídeo final. Además, la presentación del libro es inmejorable, con una cuidada edición en forma de diario, con dibujos y recortes que amenizan la lectura.

Una novela perfecta para el verano.

Lo bueno: muy entretenido, fácil de leer, vídeos muy... intrigantes (y alguno que otro bastante tétrico).

Lo malo: es demasiado corto y le falta desarrollar un poco más los personajes.

Nota: 8/10

sábado, 3 de julio de 2010

Presentación

Hola, mi nombre es Mary Jane Watson. Quizá me recordéis de películas famosas, como Spiderman o Spiderman 2 (la tercera no la hice yo, sino una doble con peluca –la misma utilizada para la nueva Victoria en Eclipse*- usurpando mi identidad) u os suene mi apellido, ya que mi tatarata-tío fue el compañero de correrías de ese bandido díscolo de Sherlock Holmes. El caso es que el estrellato y mi buena fortuna me desviaron de la que tenía que ser mi verdadera vocación: la escritura. Pero cuando fracasé en Broadway de nuevo, mis perspectivas se ampliaron, aunque la iluminación llegó cuando estaba colgando de las manos pringosas de Spidey; enfrentándome a la muerte por decimotercera vez tuve el desesperado deseo de escribir, de escribir y escribir. Y no parar de hacerlo. Quién sabe, podía verme como una Louisa May Alcott intentando romper con los estereotipos de la época (siempre me sentí identificada con Amy March) o incluso entrevistando a un vampiro. Posibilidades hay muchas.

Todo parecía fácil, pero es que yo era una ingenua.

El tiempo que había pasado contemplando mi belleza y danzando en telaraña por los rascacielos de NYC me había ablandado las neuronas. Mi mente no daba ni para hilvanar tres frases seguidas, me sentía como… como… como intentando descubrir el misterio de la Sonrisa de la Mona Lisa, algo jodida mal andaba, vaya. Pero, ahí estaba mi amigo Kelemvor, con su mandoble Mordiscos y su lobo huargo, Otoño, y me dijo: “Mary Jane, rica, suelta esos pompones, que pareces tonta, y prueba a escribir en mi blog. Tengo un par de libros que seguro que te interesarán.”

Y dicho y hecho, oiga. Después de echarnos una partida de Jumanji me puse manos a la obra. La primera parte de mi maquiavélico plan era conocer el mundo blog, y para ello acudí a una quedada bloguera.



"Kelemvor y yo jugando una partida de Jumanji con una señora que por ahí pasaba"

Acostumbrada como estaba a la gente disfrazada de duende verde y de idiota con mallas el cambio fue sorprendentemente agradable. Descubrí que los blogueros son muy buena gente, porque si conocerme de nada me regalaron una lamparita para ver monstruos en la oscuridad y un libro con un señor con escotazo en la portada. Aunque el chico de la portada, enseñando pecho lobo, me hace gestos insinuantes desde su cárcel de papel empezaré esto del blog con otro libro. Uno de vampiros (que al parecer me encantan) y gente estupenda**.

Gracias.

*en Hollywood se ahorran una barbaridad en atrezzo gracias al reciclaje.

**Vampira y estupenda, de Michelle Rowen.