jueves, 29 de abril de 2010

RESEÑA: "Don" de Antonio Simón

don antonio simon"DON"

Autor:
Antonio Simón
Editorial: Grupo AJEC
Año: 2010

Año 2020. El científico Óskar Bogusky ha realizado un descubrimiento revolucionario: el pensamiento es una onda que tiene la capacidad de influir sobre los demás. Los pensamientos de aquellos que nos rodean nos resultan tan esenciales como el propio oxígeno.

Bogusky es también la primera autoridad mundial en la enfermedad que asola el planeta. Una enfermedad que se ceba en los seres solitarios sobre los que nunca recaen los pensamientos de los otros.

Es el caso de Rosaura, una niña de diez años, sin familia ni amigos.

Rosaura ha dividido el mundo en dos espacios geográficos: DENTRO, el interior del hospital donde vive y se encuentra a salvo, y FUERA, el resto del mundo, un vasto territorio en el que, como un pez fuera del agua, sólo puede permanecer por tiempo limitado.

Y aquí surge el gran dilema: vivir encerrada en lugar seguro o salir y exponerse a la muerte para encontrar la única medicina capaz de curarla. Una medicina que está en todas partes…, o en ninguna

OPINIÓN PERSONAL

"Don"
es la historia de Rosaura, una niña de diez años que un día decide escaparse del hospital en el que se encuentra internada. Su objetivo es claro; debe encontrar a un famoso doctor que puede curarla de la extraña enfermedad que padece, conocida como "la enfermedad del no pensado". En su búsqueda descubrirá que tiene un curioso don; sus sueños son premonitorios. Ayudándose de su habilidad, Rosaura comenzará una aventura en la que averiguará todo el misterio que rodea a su enfermedad gracias a unos personajes muy curiosos, pero pronto se dará cuenta que unos hombres no tan amables la persiguen para darle caza.

Con apenas 185 páginas, "Don" es un hermoso cuento de fantasía en el que la pequeña Rosaura descubrirá un mundo desconocido para ella. La novela, a pesar de ser fantasía pura y dura, tiene un tono bastante cercano y realista, defendiendo en todo momento valores como el hogar, la amistad, la necesidad de compañía, etc. Unos valores que están inherentes en la historia, pero no de manera agresiva.

La protagonista no es la típica niña con una imaginación desbordante y con necesidad de aventura, simplemente trata de luchar por su vida y por conseguir el afecto del que ha sido privada. Nos encontramos, pues, con un personaje con carácter, pero no excesivamente complejo. De hecho, debido a lo corta que es la novela, ningún personaje está desarrollado en exceso.

La aventura de Rosaura es, en general, divertida y curiosa, gracias en parte al recurso de los sueños premonitorios utilizados en la primera mitad de la novela. En la segunda mitad, la imaginación del autor de desborda y, por compararla con algún producto patrio, diría que recuerda un poco a "El laberinto del Fauno", sobre todo cuando aparece e escena el personaje de Paracelso. Sin embargo, "Don" logra sortear las comparaciones con otras obras, encontrando su propio lugar gracias a lo original de su historia.

En definitiva, el "don" de Antonio Simón es haber conseguido un cuento fantástico de tintes clásicos, al que yo le habría pedido quizás que se alejara un poco más de la realidad y que desarrollara mejor a sus personajes. Puede que intente emocionar sin conseguirlo, sobre todo con ese final algo descafeinado, pero si queremos leer un bonito cuento que no ocupe cientos de página, éste es el libro perfecto.

Lo bueno: el don de Rosaura y cómo es utilizado en la novela, los momentos en que aparece Paracelso.

Lo malo: no consigue emocionar y sus personajes no calan.

Nota: 6.5/10

miércoles, 28 de abril de 2010

"The Wise Man's Fear" ya tiene fecha de publicación

wise man's fear
Y ésta, según lo que comenta el autor, Patrick Rothfuss, en su blog, será el 1 de marzo de 2011.

El libro aún no está terminado, pero el último borrador que el autor mandó a su editora parece ser lo suficientemente bueno, y sólo faltan algunas cosillas menores por pulir. De modo que, por lo pronto, esa es su fecha oficial de salida en USA, por lo que a España podría llegar a finales de 2011 o a princpios de 2012.

Todavía queda mucho para continuar las aventuras de Kvothe, pero al menos ya vamos viendo la luz al final del tunel.

martes, 27 de abril de 2010

Esto no es un IMM #2

De la mano de Ezio Auditore os muestro estos dos libritos que me llegaron ayer, por cortesía de la editorial Grupo AJEC. Se trata de "Don" de Antonio Simón (del que ya hablé aquí) y "Las Sendas Púrpuras" de Ángel Torres Quesada (novela finalista del Premio Minotauro). Espero leerlos pronto para traerles la reseña.

Saludos!!

lunes, 26 de abril de 2010

RESEÑA: "Juego de Alas"

juego alas mundos épicos"JUEGO DE ALAS"

Autores: Fernando Trujillo y César G. Muñoz
Editorial: Mundos Épicos
Serie: Juego de Alas (vol. 1)
Año: 2010

UN DÍA CUALQUIERA, SIN PREVIO AVISO, SUCEDIÓ

Todos los habitantes del planeta perdieron la facultad de moverse, quedando resignados a contemplar impotentes cómo se desmoronaba el mundo. Diez años después, los expertos no han encontrado una respuesta a lo que acordaron denominar como la Onda, un fenómeno que trastocó la Tierra y que obligó a adoptar nuevas leyes.

Nadie escapó de sus devastadores efectos. Mucho menos Raven, un hombre solitario, amnésico desde la Onda, que huye sin saber de qué, ni hacia dónde dirigirse. Sin poder controlarlo, sus pasos le arrastrarán hasta el epicentro del misterio. Mientras, el capitán Richard Northon se verá envuelto en una extraña investigación en la que se irá desvelando una verdad aterradora.

Pero hay más personas involucradas en la Onda. No se sabe quiénes son, ni sus verdaderas intenciones, pero están ahí. Y todo está relacionado...
OPINIÓN PERSONAL

Para empezar a hablar de esta novela, me gustaría aclarar que la sinopsis (la que viene en la contraportada) no hace justicia a la grandiosidad y complejidad de la trama. A mí personalmente no me gusta que destripen el argumento de una novela en el resumen, pero en este caso me parece necesario explicar algunas cosas.

Sin ánimo de spoilear el argumento del libro, "Juego de Alas" trata sobre dos facciones enfrentadas; los Ángeles por un lado, y los Caídos por otro. Ámbos seres formaban parte de la misma raza antiguamente, pero una guerra acabó por separarlos y enemistarlos. Desde entonces, los perdedores en aquella contienda no hacen más que planear su venganza. Los planes de ambas razas se verán trastocados al producirse "La Onda", un suceso inexplicable que afectará tanto a sus planos de existencia, como al de los humanos. A grandes rasgos, ese sería un buen resumen para entender lo que vamos a encontrar en esta novela (que, por cierto, agradezco a Nando que me la haya enviado).

El escenario principal de la historia es la ciudad de Londres, la cual quedará aislada tras el suceso inicial (explicado en un prólogo ESPECTACULAR), y los personajes serán muy variados, sin que haya un claro protagonista. De hecho, veremos los acontecimientos desde las tres facciones: humanos, ángeles y caídos. El libro podría clasificarse como ciencia ficción (a mí a veces me recordaba a Stephen King, por eso de la niebla), pero tiene un importante contenido de fantasía urbana de lo más atractivo.

En mi opinión el principio es algo caótico y confuso, pues se nos dan muy pocas pistas sobre lo que está pasando, y la falta de un protagonista fijo hace que cueste un poco focalizar la acción. En este sentido, me ha recordado mucho a "Los Jardines de la Luna", un gran libro pero tremendamente caótico.

Pero una vez superadas las barreras iniciales, entraremos en una historia que va creciendo en todo momento, llegando a un final grandioso, que te deja con ganas de más. Y esto puede resultar otro problema; hay que tener en cuenta que éste es el inicio de una historia muy larga (como ya nos contó el autor en la entrevista) y, como tal, ocupa muchas páginas en presentaciones y en sentar las bases, para luego dejarnos con la miel en los labios al final. Personalmente, como estoy acostumbrado a leer grandes sagas, no me preocupa el hecho de que la historia esté inconclusa, pero puede que a muchos no les guste.

Como primera novela (en todos sus sentidos), "Juego de Alas" aprueba con nota, si bien es cierto que le haría falta algo más de agilidad al principio y un poco más de orden a la hora de presentar a los personajes, pero lo que nos ofrece, y lo que promete contarnos, es de lo más ambicioso y original que podemos encontrar actualmente en la literatura fantástica española.

Lo bueno: historia ambiciosa, original y con mucha acción.

Lo malo: la primera mitad es algo caótica y confusa, y la historia no está acabada.

Nota: 7/10

viernes, 23 de abril de 2010

Nuevo trailer de "Eclipse". La peli VA a molar.

Para mí fue el mejor de los libros de la saga, y la peli tiene toda la pinta de ser la mejor de las tres. Se ve que han reforzado la parte del ejército de neófitos (que en el libro, al ser una narración subjetiva, casi no se aprecia) y casi parece una peli de terror de verdad. Eso si, la animación de los lobos me parece un poco cutre. Esperemos que no defraude mucho.

Disfruten el trailer:


"Raazbal" de Óscar Bribián

raazbal oscar bribian
La editorial Grupo AJEC amplía su colección "Excálibur Fantástica" con un nuevo libro; "Raazbal" de Óscar Bribián. La novela es una historia de fantasía épica que mezcla grandes batallas con la más alta fantasía.

El libro ya está a la venta a un precio de 16'95€

SINOPSIS
Arasca, el Mundo Oculto, está a punto de experimentar una época turbulenta. Martín es designado como mensajero en una trama que se cierne sobre el rey de Pulse. Pero los acontecimientos se desencadenan, erigiéndolo como protector de las misteriosas Piedras Alma, y obligándolo a alistarse en pleno invierno en el mayor ejército jamás visto, en una cruzada proclamada contra los invasores procedentes de oriente. Junto con un anciano sabio, la nieta de éste y un controvertido mercenario, Martín se adentrará en el mismo infierno, con la intención de liberar al mundo del último gran demonio. Raazbal conjuga la fantasía épica con la crudeza y el realismo de las guerras medievales, en un mundo donde los ideales sucumben bajo la clámide de la barbarie.

jueves, 22 de abril de 2010

Un nuevo y lamentable caso de plagio


Por desgracia, un blog de contenido propio siempre es punto de mira de muchos vagos plagiadores que no son capaces ni siquiera de citar la fuente de la información que han copiado. Otros blogs como Urban Fantasy Blog, Letras y Escenas o El Cementerio de los Libros Olvidados lo han sufrido. y ahora me toca a mí.

El martes comentaba la publicación en USA del "The Fallen Blade". Como no me gusta copiar y pegar la sinopsis en inglés, siempre intento traducirla, aunque sea MUUUY libremente. En este caso, la traducción es un poco patatera, pero sirve perfectamente para conocer la trama del libro.

Pues bien, hoy me encuentro en el blog de "Soycazadoradesombrasylibros" un post sobre ese libro, con la misma traducción que YO HICE, y encima la autora del lbog tiene la cara de decir CON MAYÚSCULAS que ella es la traductora de la sinopsis. Lamentable.

Si quieren comprobarlo, éste es mi post y éste el plagio

ACTUALIZADO:
la autora ya ha eliminado el post. Después de que yo la avisara, claro.

martes, 20 de abril de 2010

Novedades de Timun Mas y Minotauro [JUNIO]

halls of stormweather
Las editoriales de fantasía de Planeta ya han desvelado sus novedades para Junio y... por fin Timun Mas publica la saga de Sembia en Reinos Olvidados!!!! Erevis Cale ya está aquí!
Por lo demás, es de destacar la primera novela de Avatar, que publicará Timun Mas.

TIMUN MAS

"Diario de una invasión zombie" de J.L. Bourne (4 junio)
"Las Crónicas de Malus Darkblade" (Warhammer) de Dan Abnett y Mike Lee (4 junio)
"Las Tropas de la Muerte" (Star Wars) de Joe Schreiber (4 junio)
"Los Fantasmas de Gaunt 8: Pacto Sangriento" (Warhammer 40K) de Dan Abnett (15 junio)
"Sembia 1: El Palacio de las Tempestades" (Reinos Olvidados) de VV. AA. (22 junio)
"Avatar: Manual de supervivencia en Pandora" de María Wilhelm y Dirk Mathison (22 junio)

MINOTAURO

"El Sueño de Galileo" de Kim Stanley Robinson (4 junio)
"El Agente del as Estrellas" de John Scalzi (22 junio)

"The Fallen Blade" de Jon Courtenay-Grimwood

fallen blade courtenayHe aquí una nueva novela de vampiros que, ahora sí, me llama la atención. Se trata de "The Fallen Blade", el inicio de la trilogía "The Assassini", y me recuerda un poco a la trilogía "El Vatídico" de Robin Hobb, sólo que con vampiros y ambientada en la Venecia renacentista.

La historia, según la sinopsis, tiene tres personajes principales, el aprendiz de asesino, el maestro y la joven en apuros. Visto así, no suena muy atractivo, pero parece que todos tienen su historia detrás, por lo que puede que no estemos ante personajes vacíos y todopoderosos. Además, la ambientación veneciana es, en mi opinión, un punto a favor.

El libro (según Amazon) se publica en enero del año que viene, por lo que aún falta muuucho tiempo.

"En lo más profundo de la noche, los oficiales de aduanas abordan una galera en la que encuentran aceite, plata... y a un joven encadenado. Increíblemente hermoso, aunque medio famélico, el chico no tiene nombre. Los oficiales rompen la cadenas del joven para rescatarlo, pero éste escapa...

Venecia está en lo más alto de su poder. En teoría, el Duque Marco es el que manda, pero Marco es un inepto, de modo que su tio gobierna en su nombre. Gobiernan los mares, cobran impuestos a las colonias y, como todo el que ha estado en poder antes que ellos, temen a los asesinos más que a nadie.


Dentro de la capilla, la prima de Marco, de quince años de edad, reza por la anulación de su matrimonio forzado. Pero su mala fortuna hará que cuando esté allí irrumpan los piratas de Mamluk para robar un cáliz. Sin embargo, para Mamluk es toda una suerte, de modo que la secuestrarán.


En los jardines de la capilla, Atilo, el jefe de los asesinos del Duque, se prepara para matar a su última víctima. Después de cortarle la garganta al hombre, se vuelve al oir un ruido, y encuentra a un chico agachado sobre el hombre moribundo, bebiendo su sangre de la herida. La velocidad con la que el joven esquiva su daga y escala el muro sorprende a Atilo. El asesino sabe que tiene que encontrar al chico... Pero no para matarlo, sino porque finalmente ha encontrado lo que pensó que nunca encontraría. Alguien adecuado para ser su aprendiz".

jueves, 15 de abril de 2010

"Los Siete Secretos del Mundo Olvidado" de Magnus Dagon

siete secretos mundo olvidado
La editorial Grupo AJEC publica el próximo día 17 de abril "Los Siete Secretos del Mundo Olvidado" de Magnus Dagon (pseudónimo de Miguel Ángel López Muñoz), una historia de ciencia ficción situada en un planeta Tierra arrasado y olvidado. La presentación del libro será el mismo día 17 a las 19.30 en la librería Generación X, en la C/Puebla 15 (Madrid). Todo el que esté interesado en pasarse, ya sabe.

Sinopsis

"Hace muchos siglos que los humanos han desarrollado el viaje espacial, se han relacionado con otras especies alienígenas y se han expandido más allá de la Tierra, apenas un recuerdo para la mayoría de ellos. Susan Spector, una xenoarqueóloga especializada en el estudio de la humanidad, viaja a dicho planeta con el propósito de encontrar las siete maravillas del tercer milenio de nuestra era. Ella, además, pertenece a una especie capaz de adaptar su biología en función del entorno y que durante años ha estado en guerra con los humanos, por lo que envían al sargento Goran Rex, veterano de dicha guerra, para que la vigile y espíe. Mientras exploran nuestro mundo se forma una amistad entre ambos, maravillándose de cosas para ellos arcaicas como los barcos, las carreteras o los ordenadores en lo que buscan, entre otras reliquias, las Torres Gemelas, la biblioteca compartida de Internet o la Ciudad Perdida de Londres".

miércoles, 14 de abril de 2010

Entrevista a Fernando Trujillo, coautor de "Juego de Alas"


juego alas mundos épicos
Hoy tengo el honor de presentarles en exclusiva para Korranberg, una entrevista a Fernando Trujillo, autor (junto con César G. Muñoz) de "Juego de Alas", una de las últimas novelas publicadas por la editorial Mundos Épicos en su serie "Mítica". Tanto la portada, como la sinopsis del libro son muy prometedoras:

UN DÍA CUALQUIERA, SIN PREVIO AVISO, SUCEDIÓ.

Todos los habitantes del planeta perdieron la facultad de moverse, quedando resignados a contemplar impotentes cómo se desmoronaba el mundo. Diez años después, los expertos no han encontrado una respuesta a lo que acordaron denominar como la Onda, un fenómeno que trastocó la Tierra y que obligó a adoptar nuevas leyes.

Nadie escapó de sus devastadores efectos. Mucho menos Raven, un hombre solitario, amnésico desde la Onda, que huye sin saber de qué, ni hacia dónde dirigirse. Sin poder controlarlo, sus pasos le arrastrarán hasta el epicentro del misterio. Mientras, el capitán Richard Northon se verá envuelto en una extraña investigación en la que se irá desvelando una verdad aterradora.

Pero hay más personas involucradas en la Onda. No se sabe quiénes son, ni sus verdaderas intenciones, pero están ahí.
Y todo está relacionado...

Próximamente publicaré la reseña en el blog, pero mientras, para ir abriendo boca, les dejo con algunas preguntas que el autor ha tenido la amabilidad de responder para La Biblioteca de Korranberg, lo cual agradezco enormemente:

¿En qué se diferencia "Juego de Alas" a otras novelas del mismo género?

El punto de partida que nos planteamos desde el inicio fue precisamente querer hacer algo diferente. No queríamos héroes infalibles, ni malos que acaban siendo castigados por una justicia incuestionable. Creo, sinceramente, que la novela narra una historia muy original. Una prueba es que no ha sido sencillo clasificar el género al que pertenece, aunque sin duda es fantástica. En definitiva, nuestro proyecto consistía en mezclar tragedia, humor, intriga, sorpresa, misterio, que el lector no pudiera deducir lo que viene después. Sobre todo nos hemos centrado en la intriga y el suspense en este primer volumen. Esperamos haberlo conseguido.

¿De qué forma os habéis dividido el trabajo César y tu?

La idea surgió entre los dos, en una especie de eso que los anglosajones llaman "brainstorming", de modo que cada uno matizaba las sugerencias del otro. Después, organizamos esa "masa" informe de ideas en un guión detalladísimo, que lógicamente experimentó algunos cambios posteriormente. Durante el proceso de creación, uno escribía y otro corregía, sobre todo prestando atención a posibles incongruencias con la historia y tono que teníamos planeados. Aunque parezca increíble, invertimos mucho más tiempo pensando y elaborando el guión, que escribiendo. Con el mapa en la mano, sin duda resulta más facil y rápido llegar a tu destino.

¿Cuántos libros harán falta para que se complete la historia de "Juego de Alas"?

Nuestra primera estimación, cuando tuvimos la historia bastante elaborada, fue de tres volúmenes. Pero al terminar de escribir la primera parte y conocer la realidad editorial, consideramos que era más adecuado partir la primera entrega en dos libros. Por tanto, no podemos precisar cuántos volúmenes completarán la saga; por el momento, prevemos que no serán menos de cuatro.

¿Qué autores o libros te han influído a la hora de escribir esta novela?

No sabría concretar qué libro o autor han influido directamente en esta novela, pero sí puedo mencionar algunas influencias generales, de las que quizá se haya contagiado Juego de Alas. De entre los autores, Asimov figura entre mis favoritos por su estilo directo, funcional y efectivo, sin retoricismos, y por la brillantez de sus tramas y argumentos. Ejemplo de ello es la Fundación, una trilogía que me entusiasma. Stephen King es otra de mis referencias; de él admiro su fecundidad y versatilidad creativas. Sería un honor que alguien encontrara huellas de ellos en Juego de Alas, si bien creo que nuestra novela no guarda mucha relación con el tipo de historias que ellos han escrito.

De la literatura fantástica ¿qué genero prefieres; fantasía, ciencia ficción o terror?

Tengo un irresoluble empate entre la fantasía y la ciencia ficción; el terror lo dejo en el tercer lugar de mis preferencias.

De esos mismos géneros ¿nos podrías recomendar un libro y una película que sean fundamentales para ti?

De la ciencia ficción, soy un incondicional de la Fundación, de Asimov. Nunca olvidaré la sensación que me dejó esa novela; el final me pareció tan impactante, tan perfecto, que dudo mucho que vuelva a leer algo remotamente parecido. La película tendría que ser Alien, el octavo pasajero. De fantasía hay varios que me gustaron, como El señor de los anillos, o Las puertas de Anubis, de Tim Powers.

Por último, ¿qué le dirías a todos aquellos jóvenes que, como tú, se intentan hacer un hueco en el mundo editorial?

Por nuestra corta experiencia, puedo afirmar que escribir es parecido a una maratón, muy larga y dura, cuya etapa más complicada no es la creación, sino la búsqueda de editoriales y agentes. Durante esa eterna y decepcionante espera, uno piensa que el esfuerzo, tiempo e ilusión que ha volcado no han servido para nada, pero aunque parezca un tópico muy manido, nunca hay que dejar de trabajar ni perder la esperanza. En su momento, nadie creyó en los súper ventas de J.K. Rowling ni Dan Brown; por otro lado, Cervantes y Galdós murieron en la miseria y paradójicamente su cara ha estampado euros en el primer caso, y los billetes de las antiguas 1.000 pesetas en el segundo. Creo que un escritor debe partir de ciertas bases: leer mucho, tomar nota de lo que gusta y lo que no, practicar continuamente, como un entrenamiento deportivo, y revisar varias veces el trabajo. Aceptar las críticas y los rechazos también resulta fundamental, aunque tampoco se necesita talento ni esfuerzo para ello; lamentablemente uno acaba acostumbrándose poco a poco. Lo más importante, en mi opinión, es perseverar.

***

Y hasta aquí llega esta pequeña entrevista. Espero que les haya gustado y sientan curiosidad por este "Juego de Alas".

Quiero darle las gracias una vez más a Nando por su amabilidad, y recordarles a ustedes que pueden encontrar a los dos autores de la novela en su blog personal "El Desván de Tedd y Todd".

lunes, 12 de abril de 2010

Expertos crean un lenguaje para la serie de "Juego de Tronos"


Sin lugar a dudas, esta es la noticia friki del día, y la más curiosa de cuantos chismes se han ido formando alrededor de la próxima serie de HBO basada en "Canción de Hielo y Fuego". La información, sacada de BSCReview, dice lo siguiente:

David J. Peterson, un experto creador de lenguas de la Language Creation Society (sí, existe una sociedad para eso xD) ha sido elegido para crear la lengua de los Dothraki, una raza de brutales guerreros nómadas, en la seire de HBO "Juego de Tronos", basada en los libros de George R. R. Martin.

Las influencias para la creación de este idioma vienen de lenguas como el ruso, el estonio, turco, inuktitut y el swahili. Sin embargo, el dothraki tendrá un sonido propio, y han creado un extenso vocabulario con más de 1800 palabras y una estructura gramática compleja. Ahí es nada.

En palabras del creador, David J. Peterson:

"Para diseñar el dothraki, quería permanecer lo más fiel posible al material ya existente en la serie de Martin. Aunque no hay demasiada información, sí hay un orden gramático evidente [sujeto - verbo - objeto], aparecen adjetivos después del nombre (...) No queremos que los espectadores se den cuenta de que es un lenguaje fabricado".
Además, uno de los productores ejecutivos, D.B. Weiss, asegura lo siguiente:

"El lenguaje captura toda la esencia de los Dothraki y aporta nuevos nieveles de riqueza a su mundo".

Y eso no es todo; incluso han publicado algunos ejemplos de frases ya traducidas:

-¿Lo sabías? - Hash yer ray nesi?
-Cabalgar - Dothralat
-Sangre - Qoy

-Soñar - Thirat atthiraride

-Orgullo - Athjahakar
(Fuente: BSCReview)

RESEÑA: "La Mano Izquierda de Dios" de Paul Hoffman

mano izquierda dios
"LA MANO IZQUIERDA DE DIOS"

Título original: The Left Hand of God
Autor: Paul Hoffman
Editorial: Esfera de Libros
Año: 2010

"El Santuario de los Redentores es un lugar enorme y desolado, un lugar sin alegría ni esperanza. La mayoría de los muchachos que lo habitan entraron en él siendo sólo unos niños y han crecido sometidos al régimen brutal de los redentores que utilizan su violencia y su crueldad para obligarles a servir a la única fe verdadera.

En uno de los pasillos que se abren en medio de los desolados vericuetos del santuario, hay un niño. Debe de tener unos catorce o quince años. Hace mucho tiempo que olvidó cuál era su verdadero nombre. Ahora todo el mundo le llama Thomas Cale. Es un muchacho extraño y misterioso, encantador pero malicioso y tremendamente violento. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella.

Sin embargo, muy pronto abrirá la puerta equivocada en el momento equivocado y, tras ella, descubrirá la belleza más sublime y la verdad más despiadada. Su única opción es huir, pero ¿podrá Cale burlar la vigilancia de los redentores y abandonar el Santuario? ¿Logrará escalar sus muros impenetrables, atravesar las inhóspitas tierras del Malpaís y llegar a la mítica ciudad de Menfis, gobernada por los Materazzi? Más aún, de lograrlo, ¿podrá escapar a los tentáculos de los redentores?

Porque los redentores no quieren dejar escapar a Cale a ningún precio… no por el secreto que ha descubierto, sino por uno mucho más aterrador que posee sin saberlo".

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leerme este libro desde el momento en que ví su portada, pues me parecía muy evocadora, junto con el título. Tanto la sinopsis como las diversas reseñas las leí muy por encima porque quería descubrir por mí mismo de que iba toda esta historia. Ahora puedo decir que me ha sorprendido muchísimo.

La verdad es que me esperaba un libro mucho más oscuro y fuerte de lo que ya de por sí es, pero esto no me pareció mal, al contrario, creo que se trata de una aventura bastante divertida de leer, en la que sus personajes lo pasan muy mal, pero no hasta el punto desesperante de novelas como la saga Canción de Hielo y Fuego, o de las desgracias del pobre Kvothe en "El Nombre del Viento".

El mundo ficticio presentado por el autor es una mezcolanza de culturas y creencias de nuestro mundo actual, pero llevadas a un escenario pseudo medieval inventado. En este sentido, son muchas las referencias al cristianismo, al judaísmo, etc. E incluso el nombre de algunas ciudades es igual que el de varias ciudades reales (Jerusalén, Menfis, etc.)

Al principio parece que la historia va a ir por unos derroteros antireligiosos cuya moralina roza el intrusismo, pero luego la historia avanza hacia la clásica aventura épica de guerras, amoríos y situaciones de lo más variadas. A este repecto es de alabar la tremenda agilidad del autor a la hora de contarnos esta historia, que no está exenta de complejidad. Sin duda, no puede decirse que el libro tenga páginas de relleno, pues no dejan de pasar cosas en las 404 páginas que ocupa.

Los personajes, a mi juicio, son un encanto; desde Cale, el protagonista, hasta sus amigos, enemigos, superiores, etc. Todos tienen una personalidad bastante marcada que ayuda al lector a que se encariñe de los buenos y odie a los malos. El problema que he encontrado es que el autor no ha sabido desarrollar a la mayoría de estos personajes, haciendo desaparecer a algunos repentinamente (como a IdrisPukke o a Riba, que pasan de ser importantes a casi no salir), y además, ha desaprovechado el juego que podían dar otros como Henri o Simon Materazzi.

La trama se desarrolla, como decía, muy ágilmente, sin descripciones aburridas ni momentos vacíos de contenido, al contrario, la historia de los personajes es una sucesión de situaciones cada vez más interesantes, hasta que por fin llega el climax final, dejando la historia CRUELMENTE ABIERTA.

En resumen, es un libro que, pese a no ser perfecto ni del todo original, me ha gustado mucho gracias a su ritmo frenético, y a un protagonista que ya puede rivalizar en encanto con los grandes del género como Kvothe, Jon Nieve o Traspié.

Estoy deseando leer la continuación!!!

Lo bueno: una historia emocionante y un protagonista carismático.

Lo malo: a pesar de tener buenos personajes, no están bien aprovechados. La historia, de momento, no es ningún alarde de originalidad (aunque sí que promete mucho).

Nota: 7.5/10

sábado, 10 de abril de 2010

"La Guerra por el Norte" de Guillem López

guerra por norte
Ya ha salido la espectacular portada de "La Guerra por el Norte", una novela de Guillem López, y que es la primera parte de una serie titulada "Leyenda de Una Era", la cual tiene una pinta estupenda, por los fragmentos y avances que ha ido publicando el autor en su blog. La novela será publicada por la editorial Grupo AJEC, bajo su colección "Excalibur Fantástica".

La sinopsis es la siguiente:

Han nacido entre los hombres y abierto un camino espinoso y retorcido. Los marcados están entre ellos, por todas partes; a pesar de las persecuciones y matanzas, nadie ha podido detener el nacimiento de estos nuevos humanos porque ese es el destino de la raza. ¿O quizá sí se puede luchar contra el destino? Kali nació con el don de la muerte. Su madre murió en el momento en que ella emitió su primer llanto en los brazos de su padre, Jared. En la otra parte del mundo, Eadgard tiene el don de la vida. Siempre utilizado por la gente, explotado, convertido en una huidiza anguila. ¿Qué significa la aparición de estos dos poderosos adolescentes? ¿Realmente se encuentra unido su camino? Desde los Montes de Bruma a los suburbios de Rondeimm, druidas, monjes, nobles, brujos y archimagos arcanos esperan el momento durante tanto tiempo anunciado. Es momento de cambio en los reinos del norte y la guerra de un rey loco se avecina como el crudo invierno. El mundo entero ha puesto sus ojos en La guerra por el norte y en los acontecimientos que desencadenará tal lucha de poder. Porque es el final de una era y, tras las montañas, alguien llega a Oriente. Alguien que la extraña raza de los Kudaw esperaban desde hacía mil años.

viernes, 9 de abril de 2010

Hoy se estrena "Crónicas Drakonianas"

crónicas drakonianas
Hoy sale a la red el primer "webisodio" de Crónicas Drakonianas, un proyecto independiente en el que un grupo de cineastas españoles han llevado a cabo la ardua tarea de crear una serie de fantasía que evoca a las obras de Tolkien y similares.

Os dejo con el trailer para que le echéis un vistazo. Para ser una producción modesta, el resultado no está muy mal ¿no?



Para ver el episodio y para más información, visita la página de Crónicas Drakonianas.

jueves, 8 de abril de 2010

LA ELFA DESTROYER LEE... "Amanecer" de Stephenie Meyer


Hoy tengo el honor de presentarles a una amiga llegada de los bosques de Lothlorien. Su nombre es [ArWeN_24] y juntos hemos sufrido las gilipolleces aventuras de Bella, Edward y Jacob. Por su culpa no he leído todavía "Amanecer", pues me jura y me perjura que es un bodrio.


Por ello, me atrevo a dejar que se cuele en Korranberg para que desate su ira (y sus SPOILERS) sobre este libro odiado por muchos y amado por otros tantos. ¿Me convencerá para que desista finalmente de acabar con la saga de los vampiros que brillan?


(La Biblioteca de Korranberg no se hace responsable de las opiniones vertidas por la elfa destroyer. Si quieren amenazar de muerte a alguien. que sea a ella).

***SPOILERS A MANSALVA***


Esta "obra" es el desenlace de la conocida como Saga Crepúsculo. El punto de partida es la boda de Edward y Bella, la latente amenaza de muerte por parte de los Vulturis si ella no se convierte en vampiro, y la amenaza de guerra de los licántropos si la convierten (cosas pendientes desde el segundo libro). El esquema el de siempre: las pajas mentales de Bella y acción en las 200 últimas páginas donde todo acaba bien...con un matiz: la autora toma una arriesgada decisión y en un alarde de originalidad dedica una parte relatada por Jacob. Craso error: hacer de adolescente gamberro en primera persona le queda más forzado que a los actores treinteañeros de "Al salir de clase". Ejemplos:

"¿Que por qué no me largué? Ah, sí, vale, porque soy imbécil"
"¿Qué pinta tengo? ¿Es que parezco el Mago de Oz? ¿Qué es lo que quieres, mi cabeza o mi corazón? Pues hala, tómalos, llévate todo lo que es mío"
Resumen de los acontecimientos: Se casan, lo que implica que al fin Edward accede a consumar con Bella. Se queda preñada. La mujer de la limpieza vaticina que está engendrando un monstruo y que ella morirá. Se vuelven todos locos, quieren que aborte, pero ella ha mutado a madre coraje y no se deja. En el parto se está muriendo y por eso la convierten en vampiro. Renesmee (nombre de la criatura, combinación de los nombres de sus dos abuelas) es medio humana-medio vampira. Jacob se imprima de ella. Una vampi amiga de la familia la ve y se cree que es una niña convertida en vampira (que están prohibidos y deben ser aniquilados), así que va alos Vulturis a chivarse. Vienen todos a matarlos, pero aclaran el malentendido, se quedan tan anchos y se van. La última frase es impactante: "Y entonces continuamos apurando con alegría esa pequeña pero perfecta fracción de nuestra eternidad". Fin.


La historia en sí me parece patética y surrealista. Me da la sensación de que Stephenie Meyer no quería escribir esta parte y se hizo el esquema de los hechos en una tarde. Juro no volver a leer un libro de esta autora.


Lo mejor: nombra a Muse en la dedicatoria.

Lo peor: el resto.

Nota: 0/10

miércoles, 7 de abril de 2010

"The Broken Kigndoms" de N.K. Jemisin


Si hace poco hablaba sobre "The Hundred Thousand Kingdoms", que me había llamado la atención por su portada, ahora nos llega la portada de su continuación, la segunda parte de la Inheritance Trilogy, que lleva por título "The Broken Kingdoms", y cuya portada es aun más bonita si cabe (desde luego, es mucho menos tenebrosa).

Con esta segunda parte, la trilogía se revela como una serie de libros independientes, protagonizados por distintas mujeres. Si el libro anterior era protagonizado por una bárbara yamada Yeine, éste lo protagoniza una mujer ciega llamada Oree.
No se si los libros están estrechamente relacionados entre sí, pero tienen una pinta estupenda.

La sinopsis del libro es la siguiente:

DIOSES Y MORTALES. PODER Y AMOR. MUERTE Y VENGANZA.
ELLA LO DESENCADENARÁ TODO.

En la ciudad de Sombra, bajo el Árbol del Mundo, los callejones brillan con la magia y los dioses menores viven escondidos entre los mortales. Oree Shoth, una artista invidente, acoge a un hombre sin techo que resplandece como un sol ante su extraña vista. Sin embargo, este acto de amabilidad involucrará a Oree en una terrible conspiración. Alguien, algo, está asesinando a los dioses menores, dejando sus cuerpos profanados por toda la ciudad. El peculiar invitado de Oree tiene algo que ver con ello, y su presencia la pondrá en peligro. Pero, ¿es él a quien quieren los asesinos, o a Oree? ¿Será el poder terrenal del rey Arameri su última jugada, o acaso han puesto sus miradas en el mismísmo Señor de la Noche?


¡¡Esta trilogía me llama cada vez más la atención!!

martes, 6 de abril de 2010

RESEÑA DESTROYER: "En la cima del mundo" de James Tiptree Jr.

cima mundo tiptree
"EN LA CIMA DEL MUNDO"
Título original: Up the Walls of the World
Autor: James Tiptree Jr.
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae (2ª época)
Año: 1979
"En los turbulentos campos de energía de un planeta distante, los nativos descubren que una enorme criatura interestelar se desplaza destruyendo sistemas planetarios, en apariencia creando una zona de vacío que protegerá a los sistemas exteriores de una explosión galáctica. Intentando comunicarse con esta vasta criatura, las gentes del lejano planeta entran en contacto con los terrestres, y juntos encuentran un nuevo y sorprendente modo de vivir. ".

OPINIÓN PERSONAL

Hoy es un día especial porque POR FIN, después de prácticamente más de UN LUSTRO, he acabado este sopor de libro que, debido a mi insana manía de acabar todo lo empezado, me he visto obligado a terminar (todas las noches me llamaba desde la estantería con voz cavernosa para que rematara la faena).

Mi historia con este libro empezó cuando lo descubrí en una caja llena de polvo. Era una primera edición "Nebulae" de aquella colección de Edhasa de ciencia ficción que tenía portadas tirando a horrendas. Por aquel entonces yo no había leído mucha ciencia ficción y decidí que este sería un buena libro para introducirme en el género, pues su autora James Tiptree Jr. (pseudónimo de Alice Sheldon) gozaba de buena reputación (¡¡si hasta tiene unos premios con su nombre!!).

La historia trata sobre un grupo de personas que es reclutada por el ejército norteamericano para realizar un experimento en una base militar alejada de la civilización. Dicho experimento consiste en conectar sus mentes con unos seres de otro planeta, llegando a poseer efectivamente los cuerpos de dichos extraterrestres.

El libro divide los capítulos en dos tramas, la trama terrestre, y la trama en el planeta extraterrestre, donde por desgracia, la autora no consigue en ningún momento que sintamos fascinación por esos seres flotantes con forma de medusa gigante.

La acción avanza a trompicones, con situaciones demasiado complejas y mal narradas, siendo bastante difícil que entendamos ese mundo que la autora quiere describir. Y es una pena, porque el punto de partida es bastante original. Sin embargo, en los capítulos basados en la base Militar, la autora logra crear cierta tensión e interés, sobre todo en los primeros capítulos (aquí se nota la experiencia que ha tenido la autora, la cual llegó a trabajar para el ejército estadounidense).

Si la novela no era lo suficientemente pesada, Tiptree se encarga de narrar, entre capítulo y capítulo, pequeños fragmentos incomprensibles que supuestamente narran el devenir de un ser incorpóreo que vaga por el universo, que ciertamente supone algo importante en la historia, pero les aseguro que esos capítulos son ILEGIBLES. Para ejemplo, un botón:

El solitario behemoth del vacío está virando, cuidándose de no quebrar el minúsculo filamento de energía que lo ha conducido hasta aquí. Mientras tanto, una nueva señal parcialmente congruente con su propia modalidad receptiva surge en las cercanías.

PERDOOOONA???? UNA SEÑAL PARCIALMENTE CONGRUENTE CON SU PROPIA MODALIDAD RECEPTIVA???? ¿Pero que clase de hechizo maléfico es ese? Casi prefiero deletrear mil veces el nombre de la criatura favorita de Lovecraft; Yoth Soggoth (o como coño se llame).

En serio:, no lean JAMÁS este libro. Incluso me atrevería a decir que no lean nada de esta autora, pero por internet me juran y perjuran que donde mejor se desenvolvía esta señora era en los relatos cortos, asi que, pese a todo, le daré el beneficio de la duda.

Nota: 4/10

domingo, 4 de abril de 2010

Hugo Awards 2010: Novelas nominadas

Los premios Hugo son los más prestigiosos de la ciencia ficción y fantasía, y llevan otorgándose desde el año 1953. La novela ganadora del año anterior fue "El libro del cementerio" de Neil Gaiman. Estos son los nominados de este año, entre los que se encuentra la multinominada "The Windup Girl" de Paolo Bacigalupi (¿tan bueno será este libro?):





Boneshaker de Cherie Priest
The City & The City deChina Miéville
Julian Comstock: A Story of 22nd-Century America de Robert Charles Wilson
Palimpsest de Catherynne M. Valente
Wake de Robert J. Sawyer
The Windup Girl de Paolo Bacigalupi

Visita la página de los premios Hugo para ver el resto de nominados

"Wolfsangel" de M.D. Lachlan

wolfsangel md lachlan
"Wolfsangel" es el inicio de la Craw Trilogy, una serie de ambientación nórdica, mezclando la mitología vikinga con el mito del hombre lobo, tan de moda últimamente, al que se le da uan nueva vuelta de tuerca.

Del libro han dicho que es trepidante y que no podrás parar de leer páginas; empieza siendo un libro histórico sobre vikingos, para acabar con una épica batalla entre dioses. Dicen que está muy bien escrito y que los capítulos son cortos (punto a favor), además, los personajes consiguen empatizar con el lector con facilidad.

Esperemos que algún día llegue a las librerías españolas.
El rey vikingo Athun lidera a sus hombres en un asalto contra una aldea anglosajona. Hombres y mujeres son asesinados indiscriminadamente, pero Athun ordena que ningun crío sea tocado. Una profecía dice que los sajones han robado un niño a los dioses. Si Athun, a su vez, se lleva al niño y lo cría como a un heredero, éste liderará a su gente a la gloria. Pero Athun descubre no sólo a un niño, sino a unos bebés gemelos. Athun se llevará a los niños y a la madre a casa, junto a las brujas que viven en el muro del troll, dejando su destino en sus manos. Así comienza una trilogía de fantasía épica en la que un hombre lobo empieza siendo un simple heredero, para luego convertirse en un brutal rey vikingo. Vivirá durante siglos en los que verá la eterna batalla entre Odin y Loki. Este es el mito del hombre lobo cómo nunca antes se había visto.