martes, 28 de julio de 2009

Fuego Mágico

fuego magico greenwood
Título original: Spellfire
Autor:
Ed Greenwood
Editorial: Timun Mas
Año: 1988

SINOPSIS

"Shandril de Luna Alta se aburría y para remediarlo decidió ir en busca de aventuras. Lo que no sabía es que su impulsiva acción la llevaría hasta la gruta de la más temida criatura de los Reinos Olvidados, ni tampoco sabía que la única magia lo bastante potente para derrotar a la ominosa maldad que rodeaba al dracolich debía ser canalizada a través de su cuerpo".

CRÍTICA

A riesgo de que mi blog acabe convirtiéndose en "La Biblioteca de Candelero", por la cantidad de libros de Reinos Olvidados que leo, hoy no puedo evitar comentar esta pequeña joya de las dragonadas.

"Fuego Mágico" es el polémico primer libro de Reinos jamás escrito, a manos de su creador, el no menos controvertido Ed Greenwood. Y digo polémico porque tiene tantos detractores como admiradores, de tal modo que antes de leerlo pensé que ibaa encontrarme una basura sólo recomendada para muy fans de Faerun.

Yo soy muy fan de Reinos Olvidados, y Ed Greenwood no es santo de mi devoción, pero este libro me pareció sorpendentemente bueno.

Evidentemente, no es una obra maestra de la fantasía, y se queda muy por debajo de obras como las Crónicas de la Dragonlance (muchísimo más popular). Sin embargo, afrontar un libro como introducción a un mundo tan complejo y variado como el de Reinos Olvidados no es tarea fácil, pero en este caso, Greenwood hace bien los deberes.

El autor crea una historia simple, con personajes en los que no ahondará demasiado, pero que servirán para mostrarnos todo lo necesario para conocer el Faerun clásico, el inicio de la primera campaña de RO. De esta manera, se nos explicará que son los Arpistas, el Culto del Dragón, los Caballeros de Myth Drannor, los Zentharim, asi como muchos lugares y personajes importantes.

La historia en si no es mala, es un libro bastante entretenido, con muchos momentos de humor, aventura y romance. Hay muchos personajes entrañables, y están bastante mejor desarrollados que en las novelas más modernas de Greenwood (como la trilogía de los Caballeros de Myth Drannor).

Quizá se le pueda achacar la inverosimilitud de algunas situaciones, como el "todopoderosismo" de los protagonistas (¿a cuantos dracoliches pueden matar en un mes?), o lo largas que resultan algunas escenas de lucha.

En definitiva, un libro entretenido, perfecto para adentrarte en este universo, pero aviso, si no te gusta Reinos Olvidados, no te acerques a menos de veinte metros de este libro.

Lo bueno: historia amena, personajes entrañables, mucha información sobre Reinos Olvidados, buena ambientación.

Lo malo: historia bastante simple y poco original.

Nota: 7/10

domingo, 19 de julio de 2009

CITA: Cómo deshacerte de un mago

elminster reinos olvidados
Cuando te ataquen con magia, corre, reza o arroja piedras; muchos magos no son más que un fraude, y puedes salir airoso aun cuando tu corazón tiemble. O bien puedes permanecer tranquilo y murmurar cualquier cosa mientras mueves fluidamente tus manos. Algunos practicantes del arte son tan cobardes que pueden salir huyendo ante esto. Y, en cuanto a los otros, al menos, cuando los hombres hablen de tu muerte días más tarde, dirán: "Nunca supe que fuese un mago; lo mantuvo en secreto todos estos años. Debe de haber sido un tipo inteligente". Desde luego, algunos no estarán de acuerdo con esto.

(Ed Greenwood, "Fuego Mágico", 1988)



miércoles, 15 de julio de 2009

El Mago de la Espada

mago espada reinos olvidados

"Nadie debe abrir una tumba en una tierra reclamada por Hulburg, y se considera alta traición apoderarse de cualquier cosa de valor hallada en un túmulo. Es una de las pocas leyes que los harmach aplican a raja tabla. Pero alguien les está robando."


Título original: Swordmage
Autor: Richard Baker
Editorial: Timun Mas
Año: 2008

LA PLAGA DE LOS CONJUROS; LOS REINOS DE LA 4º EDICIÓN


Los Reinos Olvidados son un mundo vivo, y cada cierto tiempo se introducen cambios con motivo de un progreso en la línea temporal de Toril o, como en este caso, debido a las nuevas reglas introducidas por la cuarta edición del Advanced Dungeons & Dragons.


Esta cuarta edición da un salto temporal de cien años, situándonos ahora en el 1479 CV. En ese período el continente de Faerun ha cambiado mucho, debido sobre todo a un acontecimiento conocido como "La Plaga de los Conjuros", en el que la magia se desató a causa del asesinato de la diosa Mystra amanos de su eterno enemigo Cyric.


El Mago de la Espada, es la primera novela publicada que se desarrolla en este nuevo período.


ESPADAS DEL MAR DE LA LUNA


La novela forma parte de la trilogía "Espadas del Mar de la Luna", y cuenta la historia de Geran, un mago de la espada (nueva clase de personaje) que vuelve a Hulburg, su ciudad natal para asistir al funeral de un viejo amigo.


Geran se encontrará con una ciudad muy distinta a la que él conocía. Ahora Hulburg es mucho más corrupta y peligrosa, y el harmach (el gobernador) a penas tiene poder frente a los intereses del Consejo Mercantil.


Con ayuda del halfling Hamil, Geran investigará la muerte de su amigo, y descubrirá una trama siniestra que amenaza la estabilidad de Hulburg.


Y por si fuera poco, una tribu de orcos planea arrasar la ciudad...


CRÍTICA


Nos encontramos ante una novela de aventuras atípica, pues es mucho más sombría y realista de lo que nos tienen acostumbrado los otros libros de Reinos. Quizá se deba al paisaje, ya que la zona del Mar de las Espadas es un páramo frio con unas cuantas ciudades tristes. O tal vez se deba al nuevo enfoque de la nueva edición, que defiende la teoría de "Los puntos de luz" (las ciudades son como bastiones seguros en un mundo peligroso).


Esta no es la típica novela con un grupo variopinto de heroes, pero encontraremos personajes interesantes, muy maduros y serios. De hecho, no hay lugar para el humor en esta novela, por lo que puede resultar un tanto gris.


La historia es interesante y va in crescendo, pues empieza con la mera investigación de una muerte y acaba con una guerra encarnizada. El estilo del autor es correcto, muy sobrio y sin demasiadas florituras, pero se echan de menos algunas referencias al trasfondo de Faerun, pues solo nombra muy por encima a "la plaga de los conjuros" y a dioses como Lathander.


Para los más roleros, os interesarán algunas novedades como la clase de "mago de la espada" un una nueva raza conocida como los "Tiflins", que son como unos hombres con cuernos, garras y dientes afilados.


En definitiva, creo que es una buena novela de Reinos Olvidados, aunque le falta algo más de ambientación y un poquito más de exploración y aventura. No obstante, para ser el inicio de una trilogía aprueba y con nota.


Lo bueno: buena historia y buen desarrollo de la trama, lectura amena, buena descripción de las batallas.


Lo malo: muy sobrio y oscuro, personajes poco llamativos, poca ambientación faeruniana.


Nota: 7/10


"Asesinato, venganza, profanación de tumbas y traición son una cosa, Geran, pero yo no vine a Hulburg para meterme en una guerra".

lunes, 6 de julio de 2009

Pentalogía del Clérigo

pentalogía clerigo salvatore
Título original: The Cleric Quintet
Autor: R. A. Salvatore
Editorial: Timun Mas
Año: 1991-1994

SINOPSIS

R. A. Salvatore, autor de las famosas novelas del Elfo Oscuro, se desmarcó en su momento de tanto drow para iniciar una historia distinta, protagonizada por un joven humano, clérigo de Deneir, el dios del conocimiento.

La historia no aporta nada significativo al trasfondo de Reinos Olvidados, y centra toda su atención en Cadderly, el heroe principal que deberá enfrentarse a numerosos peligros, acompañado siempre por sus amigos los enanos Ivan y Pikel Rebolludo, su amada Danica y la elfa Shayleigh.

cantico clerigo salvatore
1. Cántico: en este primer volúmen, un inocente Cadderly deberá salvar la Biblioteca Edificante del ataque de Barjin, un clérigo malvado, enviado por Aballister (el enemigo principal de la pentalogía).

bosques silvanos salvatore
2. En los Bosques Silvanos: en este libro, Cadderly y sus amigos deberán viajar a Shilmista, el Bosque de las Sombras, para defenderlo de las hordas de goblins y demás monstruos que Aballister ha enviado desde su Castillo de la Tríada.

máscaras noche salvatore
3. Máscaras de la Noche: la historia transcurre en Carradoon, una pequeña ciudad cercana a la Biblioteca Edificante, donde Cadderly deberá hacer frente a la banda de asesinos conocida como Máscaras de la Noche, así como a otro podersoso enemigo enviado por Aballister, y que se hace llamar Espectro.

fortaleza perdida salvatore
4. La Fortaleza Perdida: por fin Cadderly se dirige al Castillo de la Tríada para enfrentarse a su némesis, Aballister, pero en el camino deberá atravesar las montañas Copo de Nieve y acabar con un poderoso dragón.

maldición caos salvatore
5. La Maldición del Caos: de vuelta a la Biblioteca para juzgar a sus enemigos, los protagonistas se encontrarán con la amenaza de un antiguo amigo que les ha traicionado, y que se ha convertido en vampiro, transformando la Biblioteca Edificante en un lugar siniestro.

CONCLUSIÓN



Las novelas son simples y entretenidas. Cada una se desarrolla en un sitio distinto y con enemigos bien diferenciados, pero la historia principal sigue su curso en todo momento, de modo que seremos testigos de cómo Cadderly va haciéndose cada vez más poderoso, a medida que gana el favor de su dios Deneir, y cómo esto afecta a sus relaciones con sus amigos y, sobre todo, con su amada Danica.

El peor libro de todos es el cuarto, pues sólo hay peleas sin sentido, y el ataque al castillo de la Tríada acaba siendo un anticlímax total. Personalmente me aburrió, pues los personajes no ofrecen nada interesante, y el enfrentamiento Aballister-Cadderly es muy, pero que muy decepcionante.

Por suerte, el final de la pentalogía es diversión pura, convertida en una historia de vampiros (con todos los clichés del genero) que tan de moda están actualmente. El factor personal de los personajes vuelve a cobrar protagonismo, y secundarios como Rufo, Dorigen o Thobicus nos darán grandes momentos.

En mi opinión, debería haber acabado de otra manera, y no con la trama de los vampiros, pero no es un mal final en absoluto, aunque personajes como Shayleigh, Elbereth o Vander, quedan un poco olvidados.

Lo bueno: entretenidos, no requiere saber mucho de Reinos Olvidados, enemigos interesantes.

Lo malo: personajes desaprovechados, el pésimo cuarto libro.

Nota: 7/10