domingo, 31 de mayo de 2009

GLOSARIO FANTÁSTICO (I)

Inauguro esta nueva sección para dar a conocer aquellos términos, criaturas, o lugares ficticios que pueblan la literatura fantástica. Hoy empezaremos por la letra "A", pero próximamente habrá más:

letra a
A´Tuin: tortuga gigante sobre la cual se encuentran los cuatro elefantes en los que se sostiene el Mundodisco y alrededor de la cual orbitan el sol y la luna (Mundodisco).

Aes Sedai: hombres y mujeres con la capacidad de percibir, canalizar y utilizar la energía que fluye de la Fuente Verdadera, la cual hace girar el tiempo en la Rueda, que a la vez va trazando y enlazando los hilos del Entramado (La Rueda del Tiempo).

Al-lat: el sol original de la humanidad, por extensión, el sol de cualquier sistema (Dune)

Alar: es la piedra angular de la magia denominada "simpatía". Se trata de un concepto abstracto que sirve para designar a la capacidad de concentración que requiere este arte (La Sombra del Viento).

Altdorf: la ciudad más grande del Viejo Mundo, capital del Imperio y corte del emperador Karl Franz II (Warhammer).

Andúril: La Llama del Oeste, la espada de Aragorn II, forjada por los elfos de Rivendel con los trozos de Narsil, en 3018 de la TE. En su hoja había un dibujo de siete estrellas entre una Luna Creciente y un sol brillante, y el mismo número de runas. Debido a su herencia y portador, y a su gran fulgor, Andúril se convirtió rápidamente en un arma famosa (El Señor de los Anillos).

Anfiún: dios de la guerra, patrón de Áinar (La Espada de Fuego)

Ansalon: continente más meridional y de mayor tamaño de Krynn (Dragonlance).

Ao: Lord Ao es el Dios máximo de Abeir-Toril. Todas las deidades de los Reinos están sujetas a él, incluso los que operan en otras esferas de existencia o en otros planos (Reinos Olvidados).

Ariano: mundo del aire, conformado por varios continentes flotantes divididos en tres niveles-reinos (El Ciclo de la Puerta de la Muerte).

Asshai: misteriosa región situada en los límites del mundo conocido, lugar de origen de los dragones y de diversos tipos de magia (Canción de Hielo y Fuego)

Augur: adivino profesional (Eberron).

Auja-gilcûnnio: lengua fundacional de los nohombres (Príncipe de Nada)

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Nombre del Viento

nombre viento rothfuss

SINOPSIS
RECOMENDADA (He visto otras que tienen SPOILERS como casas)

"Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…"

CRÍTICA

Patrick Rothfuss ha debutado en el mercado editorial con una novela ambiciosa y prometedora, tan grandilocuente en su título (El Nombre del Viento) como en el subtítulo (Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día). A priori, tiene todos los elementos para convertirse en algo muy grande, pero vayamos por partes.

El libro comienza por el final, con su protagonista, Kvothe, convertido en un maduro y sombrío posadero. Pero desde la contraportada hasta el mismo título del libro se nos insiste en que Kvothe es un heroe que ha matado reyes y se ha enfrentado a numerosos peligros. Algo no cuadra.

Entonces entra en escena Cronista, un escriba al que Kvothe contará su historia durante tres días, para así poder entender con exactitud qué ha ocurrido y por qué ha acabado de esa manera.

Al comienzo de la narración, el propio Kvothe nos explica en primera persona que su historia es larga, y que es necesario conocer hasta el más mínimo detalle para entenderla. Esto se traduce en un primer libro muy denso y detallista, pero incompleto.

La idea de dividir los libros convirtiéndolos en trilogías (o series más largas) suele estar enfocada a sacarnos los cuartos a los pobres lectores, y muy pocas veces queda justificada esa división (ahí está el pobre Tolkien que vio como dividían su libro en tres). En este caso, voy a concederle el beneficio de la duda al señor Rothfuss, puesto que leyendo el primer libro, se ve que hay una gran historia planeada detrás, y confío que todo lo que nos cuenta tiene un significado.

"El nombre del viento" es, pues, un libro de fantasía épica precioso, que narra los avatares de un protagonista carismático donde los haya, alrededor de un mundo muy bien construído y con una ambientación muy lograda.

El abanico de personajes es bastante amplio (aunque no muy original) y seremos testigos de bonitas relaciones de amistad, amor, conveniencia asi como otras de odio, venganza y supervivencia.

La historia se interrumpe de vez en cuando, en forma de interludios, en los que volvemos al presente y comprobamos que Bast, el ayudante del Kvothe actual, quiere que éste vuelva a la vida de aventuras que dejó atrás.

De esta forma recorremos cerca de 870 páginas con pasajes muy curiosos, pero quizás algo descafeinados y con poca acción. El libro también peca de poca originalidad en algunas tramas, como todo lo relacionado con la Universidad, que recuerda inevitablemente al universo de Harry Potter.

En cualquier caso, ya sabemos que la historia de Kvothe es grande, y que quizás no acabe sólo con el fin de su relato, sino que es posible que los hechos del pasado se mezclen con el presente. Eso al menos es lo que se nos da a entender. Esperemos que no se quede en una promesa.

Cuando acabamos el libro, sabemos que a Kvothe le quedan cosas por hacer y por contar, y eso queridos lectores, es razón suficiente para esperar al Segundo Día del relato con la publicación de "The Wise Man's Fear" (El Temor de un Hombre Sabio).

Lo bueno: protagonista carismático, buena ambientación, bien escrito, tensión argumental bien dosificada, muy prometedor.

Lo malo: poca acción y poca épica, no muy original, algunos personajes poco aprovechados.

Nota: 7.5/10

martes, 19 de mayo de 2009

Despacito y con buena letra

Cómo llevo tiempo sin actualizar, voy a pegar un fragmento de "El Nombre del Viento", que es el que se está utilizando para promocionarlo (con mucho acierto) y que resume a la perfección cómo es el protagonista, Kvothe:

kvothe nombre viento

Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz». Los nombres son
importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más
nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según cómo se pronuncie,
puede significar «La llama», «El trueno» o «El árbol partido».


«La llama» es obvio para todo el que me haya visto. Tengo
el pelo de color rojo intenso. Si hubiera nacido hace un par
de siglos, seguramente me habrían quemado por demonio.
Lo llevo corto, pero aun así me cuesta dominarlo. Si lo dejo a su
antojo, se me pone de punta y parece que me hayan prendido
fuego.


«El trueno» lo atribuyo a mi potente voz de barítono y a la instrucción
teatral que recibí a temprana edad.


«El árbol partido» nunca lo he considerado muy importante.
Aunque pensándolo bien, supongo que podríamos considerarlo al
menos parcialmente profético.


Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba
cómo sonaba
. También me han llamado Shadicar, Dedo de Luz y
Seis Cuerdas. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano
y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he
ganado. Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba
«saber».


Me han llamado de muchas otras maneras, por supuesto. La mayoría eran nombres burdos, aunque muy pocos eran inmerecidos.


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de
Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y
cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la
mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos
de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He
hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones
que hacen llorar a los bardos.


Quizá hayas oído hablar de mí.







martes, 5 de mayo de 2009

Matatrolls

warhammer matatrolls gotrek

FICHA

Título Original: Trollslayer
Autor:
William King
Editorial:
Timun Mas
Nº de páginas:
316


SINOPSIS

En lo alto de la colina, se alzaba el castillo con las murallas ennegrecidas por el fuego como una araña pétrea que se aferrase a la cumbre con marchitos pies de roca. Ante la abertura que dejaba la puerta destrozada, colgaban hombres que se balanceaban en el extremo de unas cuerdas como moscas atrapadas en una telaraña de un solo hilo.
-Ha llegado la hora de derramar un poco de sangre- dijo Gotrek.
Se pasó la mano izquierda por la enorme cresta de cabello rojizo que coronaba su cráneo rapado y cubierto de tatuajes. La cadena que le perforaba la nariz titineó con suavidad, en extyraño contrapunto con el demencial rugido de su risa.
- Soy un Matatrolls, humano. Nací para morir en el combate. No hay lugar para el miedo en mi vida.

CRÍTICA

"Las Aventuras de Gotrek y Félix" es una de las series más afamadas del universo Warhammer. En ella se nos cuenta la historia de Gotrek, un enano que ha decidido buscar la muerte de manera épica, pero acompañado siempre del proscrito Felix, un poeta humano que, huyendo de un crimen que cometió por error, tendrá que seguir a Gotrek para poder escribir una historia digna sobre su muerte.

El primer libro, Matatrolls, está dividido en varios relatos que cuentan distintas aventuras de esta pareja por todo el Imperio. Estas historias son muy amenas, bastante bien escritas y describen a la perfección el decadente y tenebroso mundo de Warhammer.

El autor, William King, tiene un estilo que a mi presonalmente me sorprendió, pues, a pesar de contar con momentos muy violentos, nunca cae en la chabacanería a la hora de describir estos pasajes.

Aunque de que Warhammer no me gusta, reconozco que estos son libros entretenidos y que sirven para evadirse, pues no exigen mucha atención, pero se echa en falta un mayor desarrollo de personajes y tramas más complejas o interesantes.

En definitiva, quien quiera una lectura barata y entretenida, con altas dosis de acción, le recomiendo Matatrolls, pues supone además una buena introducción al oscuro mundo de Warhammer.

Lo bueno: es entretenido y tiene una ambientación muy lograda.

Lo malo: historias poco relevantes y personajes poco desarrollados.

Nota: 6/10